Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

viernes, 14 de diciembre de 2018

Régimen orteguista no callará voces quitando personerías jurídicas a ONG afirman analistas políticos y afectados.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - Humberto Belli, educador, ex ministro de educación y analista político, afirma que los empresarios privados ven a la Nica Act, como un elemento, -si no hay una solución política- que viene a agudizar la crisis económica en el país, agregando que con la Nica ACT y con lo que ha sucedido hasta esta fecha, es totalmente imposible que hayan nuevas inversiones.

“Lo que se avecina a corto plazo –reitero- si no hay una solución política a corto plazo, es una catástrofe económica monumental, en donde podría caerse la economía no al 9 punto por ciento, que se esta prediciendo para el próximo año 2019, todo sugiere que vendrían quiebras bancarias en racha, en donde aquí podríamos llegar a un colapso económico que nos llevaría a una contracción de un 20 por ciento, hasta llegar a una inflación galopante, y a una devaluación de la moneda” advierte Belli.

“Todo eso se puede evitar y ese es el mensaje que envió el Consejo Superior de la Empresa Privada –COSEP- al gobierno, insisto en que esa catástrofe económica se puede evitar, solo si hay una solución política a la crisis que aqueja al país” puntualiza  Belli.

Humberto Belli, indica que el documento que envió el gran capital al gobierno, es un documento muy fuerte, documento que fue firmado en primer lugar por todos los consejeros, que son los grandes empresarios, ahí están Carlos Pellas, Ramiro Ortiz, entre otros.

El analista político, Humberto Belli, agrega que este mismo documento enviado al Presidente Daniel Ortega, también fue firmado por todos los dirigentes de las cámaras empresariales del país sin exclusión,  por toda la junta directiva de FUNIDES, es decir jamás se había dado un consenso tan fuerte alrededor de todos los puntos que se le plantean al gobierno.

“Este consenso entre el sector empresarial privado, deja al descubierto una gran unidad del sector empresarial privado, que tenían largos años de no tenerla, esta comunicación enviada al gobierno es una enorme resolución, en la que se denota la decisión de la empresa privada, de luchar no solo por las empresas, sino que también por la democracia en el país, puntualiza Belli.

“La empresa privada ha llegado a la conclusión de que sino hay democracia, no puede haber un crecimiento sostenible, ya vemos las diferencias básicas entre Costa Rica y Nicaragua, en donde vemos que en los últimos cien años nosotros hemos tenido seis guerras y ellos han tenido solo una, y hemos tenido seis guerras por las dictaduras, por falta de institucionalidad, y a eso que Nicaragua, un país que estaba a la par de Costa Rica, en los años 1950, ahora estamos cinco veces mas abajo, en relación a nuestra vecina del sur” lamenta Belli.

Belli asegura que hay una nueva toma de conciencia de parte del empresariado nicaragüense, una nueva conciencia por la institucionalidad, por la democracia, que es fundamental, porque no puede haber empresarios exitosos en “sociedades fallidas” puntualiza Belli.

“Para, la toma de conciencia que experimenta el sector empresarial privado, no es tardío, porque este podría ser el momento justo, para esta conversión, porque el empresariado privado, puede ser criticado, porqué antes de la crisis de abril, sostuvo una cierta actitud de complacencia con el gobierno, se habían dedicado solo a lo económico, dejando aun lado todo lo político, ahora eso ya cambió radicalmente”. Optimiza Belli.

“El sector privado del país ha llevado a cabo –agrega Belli- un gran activismo, a tal grado que ha realizado tres paros totales de un día cada uno, algo que no ocurre en América Latina, ha hecho presencia con comunicados frecuentes, y ahora se estaría preparando para convocar una marcha” reseña Belli.

Humberto Belli, analista político, desvelo que durante el encuentro que sostuvieron los empresarios privados en el INCAE, el pasado miércoles 12 de Diciembre, hubieron dos intervenciones en que se destaco las figuras de Arges Sequeira Mangas, y Jorge Salazar, en una de ellas el ingeniero Reynaldo Hernández, pidió que cuando se hiciera referencia de estos dos empresarios no se dijera que fueron muertos, sino que mas bien se diga que fueron asesinados.

“Fueron dos asesinatos premeditados, con alevosía y ventaja los que se cometieron en contra de estos dos empresarios, en esto participo Néstor Moncada Lau, quien fue una pieza clave, en la muerte de Jorge Salazar, afirmo el educador e historiador Humberto Belli.

En declaraciones exclusivas para el Servicio Nicaragüense de Noticias -SNN- Humberto Belli, analista político, posterior a participar como observador en lo que se denomino como encuentro entre el gran capital del país, con el objetivo de sumar esfuerzos, para encontrar una salida a la crisis en que se encuentra sumido el país, asegura que el sector privado esta claro que si aquí no hay elecciones libres y adelantadas, la crisis va a destruir a Nicaragua.

“Ortega tiene la pelota en su cancha, en su misiva la empresa privada le esta diciendo al mandatario, que el tiene la capacidad de resolver el problema económico del país, con solo que realice elecciones libres y anticipadas, con observación nacional e internacional, si no lo hace va a hundir a Nicaragua, no solo a los opositores, sino que también a los mas pobres del país” advierte Belli.

“Además de no permitir la realización de elecciones anticipadas, Ortega, va a perjudicar también los intereses económicos del  ejercito, y los intereses económicos de los sandinistas, es decir a nadie le conviene en Nicaragua, que esta situación continúe igual, no es posible que lleguemos en esta situación al 2021, sin desbaratar a Nicaragua” advierte Belli.

Humberto Belli asegura que existe una salida a la crisis la cual no seria complicada, que ya se hizo en 1990, cuando el mismo Ortega, firmo que se iba a abrir la participación a todos los partidos políticos, y que seis meses después se iban a dar elecciones, es lo que podría suceder ahora, y esto que se hizo en 1990, le valió a Nicaragua, que se alcanzara la paz 

“Un gesto similar de Ortega, daría como resultado paz y reconciliación, ojala que este recapacite y podamos tener de nuevo la paz en Nicaragua” afirma Belli.

Humberto Belli, educador, ex ministro de educación, y analista político, refiere al Servicio Nicaragüense de Noticias –SNN- que la cancelación en cascada de personerías jurídicas a las organizaciones no gubernamentales –ONG- entre las que se incluye a un organismo defensor de derechos humanos tal y como es el caso del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos –CENIDH- son actos represivos y mas bien torpes de parte del régimen Ortega-Murillo, porque vienen a empeorar mas la imagen internacional del gobierno.

“Empeora aun mas la imagen internacional, del régimen, mas deteriorada  de lo que ya esta, lo que deja al descubierto una mentalidad totalitaria, represiva, detestable, y que con esto no va a quitarle a los nicaragüenses que quieren seguir movilizándose, luchando cívicamente por alcanzar la democracia en Nicaragua” concluye, Humberto Belli.

Cancelación de personerías jurídicas a los organismos no gubernamentales –ONG- es la intención del régimen de callar voces que trabajan por el restablecimiento de la democracia en Nicaragua.

Luciano García, presidente de Hagamos Democracia, uno de los ONG a los que el régimen les quito la personería jurídica expresa en su participación en el programa Impacto 540 de Radio  Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, que le preocupa además de la arbitraria e ilegal –a su criterio- forma en que el régimen despojó  de su personería jurídica, al Movimiento Hagamos Democracia, al igual que a un buen numero de ONG, también le preocupa, que el régimen siga criminalizando, a todos los que han estado involucrados en lograr un  cambio cívico para Nicaragua.

Luciano García, ingeniero de profesión, ex concejal de la comuna capitalina, ahora en exilio forzoso, afirma dejar sentado de forma clara que el diputado sandinista, José Figueroa, de manera irresponsable,  personalmente le acusa, sin tener ninguna prueba, de la muerte de policías en Morrito.

“Nosotros hemos sido claro que la institución Hagamos Democracia, ha estado siempre apegada a las leyes de Nicaragua, en los 23 años de existencia que tenemos, nunca hemos apoyado algo que vaya en contra de las leyes del país”  afirma García.

“En el Movimiento Hagamos Democracia, hemos sido promotores, precursores en lo que es la observación electoral, en las reformas electoral, no de ahora, sino que desde hace largo tiempo, nosotros también hemos sido promotores en las protestas cívicas, en marchas cívicas, derecho que nos otorga la constitución”.

García, afirma no haberse visto involucrado nunca, en problemas de tipo legales, y que el régimen de Ortega es irresponsable con las personas al decir que el esta involucrado en matanza de policías, cuando el mas bien lamenta que en Nicaragua se derrame una gota de sangre. 

“Los que si han jugado y han sido cómplices de las masacres y las matanzas de los mas de 500 ciudadanos nicaragüenses muertos son ellos, el régimen y sus aliados, no pueden estar jugando con la sangre de un pueblo, Hagamos Democracia es una institución que tiene la responsabilidad de formar a la gente de forma cívica” asegura García.

“Lamento muchísimo que el régimen –agrega Luciano García- este una vez mas cerrado, sellado, con una capacidad de negación terrible, llevando a los nicaragüenses a unas acciones en donde los tiene de rodillas, acciones que le pueden costar al régimen muchísimo, en términos sociales y económicos” advierte García.

Luciano García, Presidente, del Movimiento Hagamos Democracia, ahora sin personería jurídica, asegura que no podemos seguir bajo un régimen tiránico, y le pide a la pareja presidencial que de una vez por toda depongan su actitud y que se den cuenta que ya el pueblo de Nicaragua no los quiere.

“Señor Ortega y señora Murillo, renuncien ¡ya! Si por pedirles la renuncia me van a declarar culpable, lo siento mucho, no es ningún pecado, no es ilegal, solicitarles que renuncien, sepan que no estoy pidiendo un derrocamiento, solo estamos utilizando los mecanismos legales que nos confieren las leyes de Nicaragua, yo no estoy promoviendo ningún golpe de estado, estoy promoviendo mas bien el restablecimiento del estado de derecho, que lo rompió el señor Ortega, desde hace mucho tiempo atrás” señala Luciano García.

El presidente de Hagamos Democracia Luciano García, en el exilio forzoso, agrega que Ortega no respeta ni sus mismas leyes, y es por ello que una vez mas, lo repite: “renuncien, Nicaragua, necesita paz, necesita restablecer todo lo que se ha perdido por culpa de dos personas que están ciegas de poder.

“No podemos seguir todos los nicaragüenses, en esta situación”, finaliza afirmando Luciano García,  durante su participación en Impacto 540 de Radio Corporación.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .