Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

jueves, 10 de enero de 2019

Costa Rica mantiene su apuesta por los derechos humanos con nuevo canciller.


San José Costa Rica / EFE - Costa Rica mantiene su apuesta por la defensa de los derechos humanos y el multilateralismo, pilares históricos de su política exterior, con el nombramiento como canciller de Manuel Ventura Robles, un experimentado jurista exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente Carlos Alvarado comenzó su Gobierno el pasado 8 de mayo con un fuerte mensaje: el nombramiento de Epsy Campbell como canciller, la primera mujer en dirigir las relaciones exteriores en la historia del país, y además una reconocida defensora de los derechos humanos, con énfasis en los afrodescendientes y la igualdad de género.

En sus meses en el cargo Campbell, quien además es la primera vicepresidenta negra de un país de América continental, impulsó en foros internacionales la igualdad de la mujer y llamó a proteger los derechos humanos, especialmente en Nicaragua y Venezuela, países que atraviesan crisis sociopolíticas.

Sin embargo, un escándalo por nombramientos en la Cancillería considerados irregulares por la Procuraduría General de la República, derivaron en la renuncia de Campbell como ministra el pasado 11 de diciembre.

La funcionaria se mantiene como primera vicepresidenta. Tras la salida de Campbell, el presidente Alvarado se tomó casi un mes para escoger a su nuevo ministro de Relaciones Exteriores y se decantó por Manuel Ventura Robles, un jurista de 70 años con amplio reconocimiento a nivel internacional.

"Su aporte al Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos a lo largo de su vida profesional se enmarca en el ámbito en el que Costa Rica debe seguir avanzando: fortaleciendo los derechos humanos como política de Estado, como forma de tratar a las personas", declaró Alvarado el martes al presentar a Ventura como canciller. El mandatario señaló que Ventura es "un representante de la más alta estatura" y destacó su "trayectoria en la defensa de los derechos humanos y la democracia", así como su confianza en el multilateralismo.

"Costa Rica no puede renunciar a una política exterior fundamentada en el multilateralismo como país de paz y sin ejército", apuntó Alvarado. Ventura asumió el cargo este martes 8 de enero y anunció que dirigirá "una política exterior con acciones prioritarias alrededor de las migraciones y del comercio exterior y en temas contingentes como las crisis en Nicaragua y Venezuela".

"De mi experiencia durante muchos años en el ámbito de los derechos humanos aprendí del prestigio de Costa Rica en el mundo. Me propongo, con humildad y compromiso, acrecentar nuestro respeto y levantar la voz cuando advirtamos retrocesos o el irrespeto a nuestra convivencia democrática, nuestra institucionalidad y nuestras libertades", afirmó Ventura.

 Ventura fue parte de un grupo de expertos designado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que emitió un informe en mayo de 2018 sobre Venezuela, en el cual se determina que "existe un fundamento razonable que permite afirmar que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad".

El informe recomendó a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la responsabilidad penal de once individuos, encabezados por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. El nuevo canciller costarricense fue elegido juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en enero de 2004 y fue vicepresidente de ese tribunal entre 2012 y 2013. Anteriormente había ocupado el cargo de Secretario de la Corte desde 1990 hasta diciembre de 2003.

Durante su carrera también ha colaborado en el servicio exterior costarricense en la embajada de Costa Rica en Washington, como ministro consejero en asuntos jurídicos y en la Misión Permanente de Costa Rica ante la OEA, como segundo delegado alterno. Su llegada a la Cancillería ha recibido el beneplácito prácticamente generalizado de las fuerzas políticas del país.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .