Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

domingo, 6 de enero de 2019

Diputado Juan Guaidó asume como nuevo presidente del Parlamento venezolano.


Caracas Venezuela / EFE - El nuevo presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, del partido Voluntad Popular, ha tomado posesión de su cargo y ha presentado una hoja de ruta para expulsar a Nicolás Maduro de la Presidencia, formar un gobierno provisional y convocar elecciones libres. 

Para ello, ha exigido al Ejército una intervención militar contra Maduro, quien el próximo 10 de enero jura su cargo para un nuevo periodo presidencial, a pesar de los señalamientos que afirman que es ilegítimo.

"Hoy está rota la cadena de mando, al no tener un legítimo comandante en jefe que derive de la soberanía popular", ha argumentado Guaidó en su intervención tras jurar el cargo. Por eso exigió al Ejército "actuar para restituir el orden constitucional" porque considera que es momento de que todos actuemos, incluidos los militares.
Así ha recordado que los militares padecen los mismos problemas que cualquier venezolano. "Llegan a sus casas y la nevera está vacía por falta de comida. 

Tienen a un familiar enfermo y no pueden curarlo por falta de medicinas. Ustedes mismos han enterrado a sus compañeros que han sido víctimas del hampa, de la guerrilla o grupos irregulares a quienes se les ha entregado nuestra soberanía, pisoteando el uniforme que ustedes representan. Hoy 5 de enero de 2019 sabemos que ustedes son parte de la Venezuela que aspira libertad, progreso, justicia, seguridad y oportunidades", ha argumentado.

Guaidó ha hecho igualmente un llamamiento a la movilización en las calles. "La libertad de nuestro país sólo podrá alcanzarse si superamos la desesperanza, y retomamos la organización política y social para la movilización y protesta masiva, firme y decidida en todo en el territorio nacional. 

Estamos claros: la sola movilización de la calle no nos dará la libertad, pero sin presión en las calles lo demás es insuficiente. Retomemos la protesta, que es un derecho constitucional, para conquistar la libertad", ha advertido.

La nueva dirección de la Asamblea Nacional ha subrayado además que asumirá la representación del Estado ante la comunidad internacional y conformará un Consejo de Transición como primeros pasos para lograr la "restitución del hilo democrático".
Guaidó se ha referido en su intervención al conocido como Grupo de Lima, que ha instado a Maduro a ceder el poder a la Asamblea Nacional para que se puedan convocar elecciones presidenciales libres. 

"Si Maduro se niega a ello, tenemos que lograr la unificación y actuación conjunta de la movilización popular, la Asamblea Nacional, la comunidad internacional y la Fuerza Armada Nacional para que no tenga otra opción", ha argumentado. Si Maduro hace caso omiso, declararán la usurpación del cargo.

Entre los objetivos de su gestión, Guaidó ha mencionado además "promover la designación y reconocimiento de representantes legítimos ante instancias y organismos internacionales", "autorizar la ayuda humanitaria", "crear el fondo para la recuperación de activos provenientes de la corrupción" y "aprobar la agenda legislativa para la transición, que incluya el conjunto de leyes que definan el marco jurídico para la recuperación institucional, económica y social".

Guaidó fue designado de forma unánime durante el acto de inicio del nuevo período anual de sesiones ordinarias, en el cual también fue juramentado Edgar Zambrano, de Acción Democrática, como primer vicepresidente del Parlamento Nacional. Stalin González, del partido Un Nuevo Tiempo, es el segundo vicepresidente y la secretaría corresponderá a Edison Ferrer, del partido Primero Justicia.

La oposición venezolana logró una de sus victorias más importantes en diciembre de 2015, cuando logró el control de la Asamblea Nacional venezolana, órgano legislativo unicameral del país, pero Maduro convocó poco después elecciones a una Asamblea Nacional Constituyente que anulase el anterior Legislativo. La oposición consideró ilegítima la maniobra, por lo que no se presentó y en consecuencia la Constituyente está dominada por el chavismo.

La directiva de la Cámara la completan el diputado Edinson Ferrer como secretario y José Luis Cartaya que repite como subsecretario. A la sesión de este sábado acudieron alcaldes y concejales opositores, representantes sindicales, dirigentes políticos, un centenar de diputados y una veintena de representantes diplomáticos.

Colegas parlamentarios, pero en especial pueblo de Venezuela, connacionales, compatriotas, “Gritemos con brío, muera la opresión, COMPATRIOTAS FIELES, LA FUERZA ES LA UNION”.

Es una victoria para Venezuela haber consolidado la unión necesaria de este parlamento que hoy resiste y mantiene sus puertas abiertas, gracias al sacrifico y determinación de sus diputados.

No podemos negar que tenemos una deuda pendiente con todos los venezolanos, generamos expectativas a la altura de las cuales no estuvimos por omisiones o errores, y tienen derecho a ser críticos. Tienen razones para reclamarnos.

Pero tampoco se puede negar que ha sido el trabajo de todos estos diputados el que nos permite decirle a esos mismos venezolanos que nos exigen mucho más, que hoy contra todo pronóstico, estamos juramentando una directiva de la Asamblea Nacional que se mantiene en pie como poder legítimo electo por el voto popular. Y eso es una victoria. Que tendrá mejores resultados si logramos la unificación de todas las fuerzas democráticas dentro y fuera del país.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .