Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

jueves, 10 de enero de 2019

Dominicana y el Salvador pendientes del destino del DR-CAFTA.


El canciller dominicano, Miguel Vargas, dijo que no ha recibido información del Gobierno de EE.UU. de que supuestamente estudia sacar al país del Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta, por sus siglas en inglés) firmado entre Centroamérica y EE.UU., como publicó el Nuevo Herald.

De acuerdo con una información publicada por El Nuevo Herald, y de la que se hacen eco medios locales, funcionarios federales están estudiando el acuerdo para determinar si pueden bloquear el acceso preferencial de Nicaragua, República Dominicana y El Salvador a EEUU sin afectar el resto del convenio económico.

Un funcionario, que no fue identificado, dijo a El Nuevo Herald que en Estados Unidos "estamos muy preocupados con el avance de Nicaragua hacia el autoritarismo" y los lazos cuestionables de República Dominicana y El Salvador, que el año pasado establecieron relaciones diplomáticas con China tras romper con Taiwán.

Preguntado al respecto en una entrevista hoy en el programa radial El Sol de la Mañana, Vargas afirmó que "absolutamente no hemos recibido ninguna información oficial en ese sentido".  Vargas insistió en que "no ha habido ninguna información oficial" y que se trata de "una información aislada" que "no corresponde a una posición oficial de Estados Unidos".

Además, dijo, que "es hasta cierto punto un desconocimiento plantear una resolución de un acuerdo de esta naturaleza de golpe y porrazo. Eso lleva un proceso, lleva tiempo", aseguró. Agregó, que el principal beneficiado del DR-Cafta es Estados Unidos, tanto en el tema de las exportaciones como en el de los aranceles.

Mientras que el diario El Mundo de El Salvador confirmó por diversas fuentes que lo que funcionarios de la administración Trump han filtrado a medios de comunicación de Washington, que el TLC con Centroamérica y República Dominicana está en peligro.

Esta no es la primera vez que las alarmas se disparan en relación al beneficioso acuerdo comercial con la región. La administración Trump advirtió en diferentes momentos a los países del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), y más recientemente con la crisis migratoria.

Esta vez, lo "diferente" es que Nicaragua entra en el marco de esas amenazas así como República Dominicana por razones políticas. La suspensión del Tratado de Libre Comercio con El Salvador y República Dominicana (CAFTA-DR) se debería a su acercamiento con China, y en el caso de Nicaragua por "el establecimiento de una dictadura autoritaria", según reveló la cadena de diarios norteamericana McClatchy.

"Estamos muy preocupados con el avance de Nicaragua hacia el autoritarismo, y los lazos cuestionables de República Dominicana y El Salvador", dijo un funcionario, citado por McClatchy Newspapers.

 "Como Estados Unidos ha dejado en claro, no permitiremos que nuestros acuerdos comerciales, incluido el CAFTA-DR, se conviertan en una puerta trasera para beneficiar a economías que no respetan el mercado y son actores represivos en la región".

Sacar a esos tres países del CAFTA, o el CAFTA-DR, como se le conoce mejor, no necesariamente les impediría vender sus productos en Estados Unidos, pero estarían sujetos a aranceles más elevados, que estaban en vigor antes del acuerdo, firmado en el 2005. Estados Unidos es el principal mercado de exportaciones de El Salvador.
Nicaragua, El Salvador y la República Dominicana son países que recientemente se han visto en la mira de Trump. 

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .