Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

lunes, 21 de enero de 2019

Ejército declara que no permitirá armados.


Tras la circulación de un video en redes sociales  donde un grupo de civiles fuertemente armados y con el rostro cubierto, autodenominado “Frente Oriental Cándido Pérez Marcía”, da a conocer un manifiesto en el que dejan clara su respaldo al Gobierno y amenazan contra  a los opositores del gobierno de Daniel Ortega.

El vocero del Ejército, coronel Álvaro Francisco Rivas, respondió a los medios de comunicación, que: “Todo lo que actúe en contra de ley expresa, debe responder por sus actuaciones e ilícitos ante las autoridades competentes. En el tema de tenencia y portación de armas de uso civil y restringido la Ley 510 establece cómo debe proceder las autoridades en ellas declaradas como competentes”. El coronel Rivas enfatizó que el Ejército de Nicaragua “no va a permitir civiles armados de ningún lado”.

¿Quiénes son los paramilitares que atacaron a los manifestantes en Nicaragua?
Durante más de 6 meses, civiles armados pro Gobierno han actuado contra la población, y el Ejército no los ha desarmado como han pedido los ciudadanos. Sobre por qué el Ejército no ha actuado todo ese tiempo, el coronel Rivas no dio ninguna respuesta.

Por años, antes de abril del 2018, el Ejército de Nicaragua ha perseguido y desarticulado a grupos armados en diferentes zonas rurales del país, tipificados como “bandas delincuenciales”. Incluso, hubo casos que desataron polémicas públicas como el ocurrido el domingo 12 de noviembre del 2017, a las 5:40 a.m., en la comunidad San Pablo XXII, municipio de la Cruz de Río Grande, donde una tropa del Ejército enfrentó a una de esas bandas y murieron dos menores de edad, Francisco Alexander Pérez Valle y Tania Yuheisi Valle.

Seis meses después, mientras en el país se extendían las protestas ciudadanas contra el Gobierno, aparecieron grupos de civiles armados encapuchados operando junto a la Policía Nacional en la represión a los manifestantes, en una abierta violación a la Constitución. Organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales, exigieron entonces que el Ejército desarmara a esos paramilitares, pero nunca ocurrió.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denominó a esos civiles armados pro Gobierno como “parapolicías”, porque  han actuado a favor y bajo el amparo de la Policía, y se les señala como responsables de un alto porcentaje de las muertes de civiles, más de 300 desde abril del 2018, cuando empezaron las protestas.
Roberto Cajina, consultor civil en Seguridad, Defensa y Gobernabilidad Democrática, opinó que el planteamiento del Ejército de que quienes violan la ley deben responder por sus actuaciones, no aborda con contundencia el rol que tendría que desempeñar el cuerpo castrense para solucionar el problema de los grupos armados.

“El argumento es completamente infantil y es, además, una manera de esquivar la realidad. Dejaron que se hiciera un Ejército paralelo a pesar que la Constitución establece que solo dos instituciones armadas debe haber: la Policía y el Ejército”, comentó Cajina.

La Ley 510, a la que hace mención el coronel Rivas, es la Ley Especial para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos y otros Materiales, en la cual se especifica que es la Policía la encargada de velar por el cumplimiento de las disposiciones de esta ley, y que quienes infrinjan esa disposición podrán ser condenados hasta 10 años de cárcel.

El artículo 95 de la Constitución expresa que “el Ejército de Nicaragua se regirá en estricto apego a la Constitución Política, a la que guardará respeto y obediencia” y que “no pueden existir más cuerpos armados en el territorio nacional que los establecidos en la Constitución, ni grados militares que los establecidos por la ley”.

Según Rivas,  si van a desarmar a esos civiles armados del autodenominado “Frente Oriental”, como exige la Constitución; si están investigando este caso y cómo procederán, dado que hay preocupación entre la población. Sin embargo, no recibimos más respuestas que las publicadas en esta información.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .