Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

domingo, 27 de enero de 2019

El Síndrome de Pedrarias: la cultura política tradicional.


Por Oscar René Vargas /  En los últimos años han ocurrido hechos que muestran la pervivencia de la cultura política atrasada en la sociedad nicaragüense, incluyendo el Estado y sus distintas ramas. 

La derrota de la dictadura somocista no significó una ruptura con la cultura política tradicional, lo que implicó que se continúe reproduciéndose y promoviéndose la cultura del Estado-Botín, basada en los valores e incluso en la narrativa del sistema político somocista.

La cultura del Estado-Botín es la mejor muestra de la prevalencia de las costumbres y estilos que se han ido formando gradualmente desde Pedrarias hasta conformar la actual cultura política antidemocrática y excluyente. 

Las numerosas denuncias de hechos ilícitos son apañadas por el gobierno, el sistema judicial se hace de la vista gorda del manoseo y distorsión de los títulos de propiedad, hay unos manejos irrespetuosos y abusivos de las leyes, etcétera; todos estos elementos son la mejor muestra de la prevalencia de la cultura política atrasada y antidemocrática.

El enriquecimiento inexplicable de muchos funcionarios con las diversas piñatas, en sus diferentes variantes desde 1990 a la fecha, debilitó muchísimo a los sectores progresistas por no tener una posición clara de rechazo a la corrupción y al enriquecimiento ilícito de “los de arriba”. 

Tal situación en un contexto democrático (por muy limitada que sea la democracia) es profundamente antidemocrática y merece todo tipo de denuncia. El sistema judicial nicaragüense, salvo contadísimas excepciones, permanece ciego y mudo frente a tantas denuncias de hechos de corrupción.

Los actores políticos y empresariales, sean viejos o nuevos, están atrapados en una red de viejas prácticas y falsos valores, características de una cultura atrasada e intolerante, acostumbrados al engaño y a la falsedad, diseñada para la mentira y el fraude, permitiendo la inequidad social y la impunidad; actúan como categorías arraigadas y sustentadas en el Síndrome de Pedrarias.

Desde 1990 a la fecha, el país ha seguido un rumbo un tanto errático e incierto. Se ha construido instituciones para apuntalar la transparencia en la gestión gubernamental; sin embargo esas instituciones les ha faltado la argamasa necesaria para hacerlas efectivas, sólidas e independientes. Se han convertido en instituciones que se mueven en el mundo de la ficción, de lo abstracto y de lo fantástico. Nada real.

Las prácticas de enriquecimiento ilícito han ido generando la aceptación social o la indiferencia de las elites y de los poderes fácticos. A la postre, la clase dominante lo considera como una práctica válida y tolerable.



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .