Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

martes, 29 de enero de 2019

Eurodiputados piden a Ortega iniciar al diálogo nacional.


Bruselas Bélgica/ - El grupo de eurodiputados que acaba de regresar de una misión a Nicaragua, encabezados por Ramón Jáuregui (PSOE), reclamaron que se inicie un "proceso de diálogo" entre Gobierno y oposición para restaurar la democracia y el Estado de derecho.  

"Nicaragua necesita de manera urgente recuperar el diálogo entre gobierno y oposición. Es fundamental que las dos partes negocien las condiciones para edificar una cultura de la democracia que permita una convivencia en paz y libertad", señalaron en un comunicado.

Según los eurodiputados, "la negociación debe centrarse en las reformas necesarias para garantizar el respeto de la voluntad popular, condición sine qua non para una democracia creíble".  

"Desde el Parlamento Europeo, pedimos al Gobierno que facilite ese diálogo con tres gestos imprescindibles: libertad provisional o "casa por cárcel" para los presos a la espera de juicio, que cesen las limitaciones a las libertades y el acoso a los líderes sociales, y que se permita la vuelta al país a las organizaciones internacionales de derechos humanos, adjuntaron.  

Por su parte, los europarlamentarios señalaron que la oposición debe "reiterar su mensaje de paz, dejando claro que sólo aspira a ganar el poder político con la palabra y los votos".  

Los once eurodiputados de seis grupos políticos del PE, estuvieron del miércoles 23 al sábado 26 de enero en Managua, donde se reunieron con representantes del Gobierno -incluido el presidente Daniel Ortega-, la oposición, la sociedad y la Iglesia, así como con periodistas y estudiantes.  Durante la misión, también visitaron las prisiones de La Esperanza y El Chipote.

Encuentro con diputados del Parlamento Europeo Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia sostuvieron el pasado viernes una reunión con la Delegación de Eurodiputados, a quienes se les explicó sobre la situación que atraviesa el país.

Adicionalmente se le propuso a la delegación los siguientes puntos:

1. Que el Parlamento Europeo acoja el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, así como sus recomendaciones.  

2. Que se conforme un equipo de trabajo de Eurodiputados a fin de darle seguimiento a la situación nicaragüense de manera permanente.  

3. Que el Parlamento Europeo juegue un papel de facilitación en el Diálogo, mediado por los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.  

4. Que el Parlamento Europeo interponga sus buenos oficios para la liberación de los presos y las presas políticos. Igualmente, que abogue por el regreso al país de los organismos de derechos humanos que han sido expulsados de Nicaragua.

5. Apoyo para la conformación de una comisión de la verdad que investigue los crímenes cometidos a la fecha.   6. Apoyo en el programa de reformas electorales que aseguren el regreso pleno de la democracia en Nicaragua.

La Alianza reconoce y agradece el papel desempeñado por los Eurodiputados en su misión, en particular la visitas a las cárceles y los mensajes de apoyo al pueblo de Nicaragua en su lucha por la justicia y la democracia

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .