Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

domingo, 13 de enero de 2019

Ex comandantes sandinistas apoyan al magistrado Solís.


Un ex comandante de la revolución sandinista y una ex comandante guerrillera dieron crédito a la renuncia del ex magistrado Rafael Solís Cerda y respaldaron sus razones y denuncia para hacerlo. Ninguno de ellos dudó o cuestionó sus acciones que han desmantelado el principal argumento del régimen de Daniel Ortega quien se ha declarado la víctima de un "golpe de estado".

El excomandante de la revolución sandinista Luis Carrión Cruz consideró que el exmagistrado judicial Rafael Solís botó la tesis del Gobierno de Nicaragua de que en el país ocurrió un intento de golpe de Estado en contra del presidente Daniel Ortega.
Solís, padrino de bodas de Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo, sostuvo en una carta de renuncia a su magistratura en la Corte Suprema de Justicia que "no hubo tal golpe de Estado, ni agresión externa", a como denuncia el Ejecutivo, "sino un uso irracional de la fuerza" por parte del Estado.

"Los miembros del FSLN que han sido alimentados con las noticias falsas de los medios de comunicación orteguistas deberían poner atención a las palabras de Solís porque provienen de alguien que ha estado en el corazón de la estructura de poder y sabe lo que ahí pasa y lo que ahí se decide", apuntó Carrión Cruz.

Solís era el operador político de la presidencia en el Poder Judicial y fue uno de los diseñadores de la sentencia que declaró en octubre de 2009 "inaplicable" el artículo de la Carta Magna que impedía la reelección presidencial continua y limitaba a dos el número máximo de mandatos de un presidente, lo cual allanó el camino para que Ortega optara a la reelección en los comicios de 2011 y luego en 2016.

"La renuncia de Rafael Solís es la más importante que se ha producido hasta ahora entre los funcionarios del régimen por ser un magistrado de la Corte Suprema de Justicia y persona muy cercana al círculo de poder de los ortega murillo.

"Podemos especular sobre las causas más profundas de su decisión pero las razones que expone en su carta son claramente políticas, renuncia en rechazo al curso criminal que ha seguido Ortega en todos estos meses imponiendo un estado de terror, dando órdenes a los jueces, usando a paramilitares y la propia policía con armas de guerra para reprimir las protestas, llenando las cárceles con más de 600 presos políticos, etc.

Todas estas cosas las sabemos los nicaragüenses desde hace muchos meses pero al ser expuestas por alguien que viene del corazón de la estructura de poder dictatorial anima a otros funcionarios que comparten sus dudas y razones a tomar sus propias decisiones en el mismo sentido.

"Igualmente desnuda a todos los que interesadamente en el exterior tratan de defender lo indefendible reproduciendo la "historia del golpe suave".
Los miembros del FSLN que han sido alimentados con las noticias falsas de los medios de comunicación orteguistas deberían poner atención a las palabras de Solís porque provienen de alguien que ha estado en el corazón de la estructura de poder y sabe lo que ahí pasa y lo que ahí se decide.

"Después de esta declaración de Solís ya no pueden seguir alegando ignorancia, mantenerse pegados a Ortega es hacerse cómplices, aunque sea pasivamente, de la destrucción de la democracia y del Estado de Derecho, del aplastamiento de la libertad de expresión, del sufrimiento de las familias de los muertos, los lesionados y los presos políticos, es alimentar el odio y la venganza que están destruyendo nuestra sociedad y nuestro país".

Por su parte, el Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, sentó la posición de la Iglesia sobre la "renuncia denuncia" del exmagistrado sandinista Rafael Solís Cerda tras oficiar la misa dominical en la Catedral de Managua.

El líder católico apeló a que sean escuchadas las razones que acompañan la impactante decisión expresada en una carta pública.

El Cardenal Brenes citó el Papa Francisco acerca de la importancia de escuchar a las personas.

El Arzobispo de Managua considera que la "renuncia denuncia" ha sido "una decisión, sin duda alguna para él, dura-... creo que él dijo que la pensó mucho tiempo".

Agregó que "se que es un hombre religioso y a lo mejor a los pies de Jesús Sacramentado tuvo las luces necesarias para tomar esa decisión" que "yo creo que la respetamos".

El Cardenal Brenes comentó a preguntas de los periodistas que Solís Cerda "tiene sus motivos y es bueno tenerlos en cuenta" y pidió a la sociedad en general "pensar en lo que dijo el Papa Francisco hay que escuchar, hay que meditar, hay que reflexionar..."

El líder de los católicos destacó el peso político del exmagistrado en las filas del FSLN "habiendo pertenecido a la organización por más de 40 años".

En relación a los llamados para volver a la mesa del diálogo nacional dijo que "a nosotros cuando nos solicitaron (ser mediadores) lo prestamos como un servicio. El santo padre ha estado insistiendo porque él es un creyente del diálogo... y nosotros lo ofrecemos como un servicio".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .