Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

domingo, 13 de enero de 2019

Ex Magistrado Solis. "Fue un error la reelección" le dice al NYT.


Permitir la tercera reelección presidencial de Daniel Ortega en 2016 fue un error declaró Rafael Solís Cerda en una  entrevista concedida al diario estadounidense The New York Time.

Solís fue uno de los magistrados sandinistas integrantes de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que impulsó en 2009 la sentencia judicial que le permitió a Ortega participar como candidato presidencial a la reelección en los comicios de 2011, aunque la Constitución Política lo prohibía de manera expresa en su artículo 147.

Ahora el exmagistrado considera que se debe volver a prohibir la reelección, luego de ver el nefasto resultado que provocó la permanencia en el poder de Ortega durante los últimos 12 años. "No pensé que eso llevaría a la nación a esto. Nunca lo imaginé", manifestó Solís en la entrevista, en alusión a los más de 300 muertos por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles, que ha provocado la condena internacional al régimen de Ortega.

Solís renunció a su cargo de magistrado el pasado 8 de enero, a través de una carta en la que también denunció la consolidación de una "dictadura con caracteres de monarquía absoluta", desmiente el argumento de un golpe de Estado contra Ortega y advierte una guerra civil por la falta de voluntad de dialogar del régimen.

"Es por ello que presento mi renuncia inmediata, e irrevocable a partir de este momento a mi cargo de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y  todos los cargos políticos incluida la militancia en el FSLN. Esta renuncia es independiente de la decisión que tome la Asamblea Nacional de aceptarla o no, aun cuando solo falten tres meses por concluir mi período, pero prefiero hacerla desde ahora, para evitar que se me aplique aquel artículo de la Constitución que establece que los funcionarios públicos electos por la Asamblea Nacional deben continuar en su cargo, si no hiciera ésta los nombramientos de otros Magistrados y aún de ellos mismos cuando se venzan sus períodos, que es lo que creo va a ocurrir en abril.

La realidad es que más allá del número de los muertos tan sentidos por mi persona por el dolor de sus madres y demás familiares que pueden ser más o menos de los 325 señalados y que en su gran mayoría fueron del sector opositor al gobierno y en circunstancias que en algunos casos pueden ser asesinatos según la CIDH y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI); incluso más allá de los más de 500 presos considerados políticos por la oposición y en su gran mayoría también por mi persona, siempre creí que la sensatez y la cordura se podía imponer en ustedes y proceder a una negociación política que permitiera el adelanto de las elecciones y algunos de los otros puntos planteados por la oposición pero la realidad ha demostrado todo lo contrario y verdaderamente un Estado de Terror con el uso excesivo de fuerzas parapoliciales o aun de la Policía misma con armas de guerra, han sembrado el miedo en nuestro país y ya no existe derecho alguno que se respete, con las consecuencias inevitables de la instalación y la consolidación al menos de una dictadura con caracteres de monarquía absoluta de dos reyes que ha hecho desaparecer todos los Poderes del Estado, dejando al mismo Poder Judicial al que yo pertenezco reducido a su más mínima expresión".

The New York Times retomó en dos artículos publicados este fin de semana la crisis de Nicaragua. "Tras los disturbios, el gobierno sostuvo que los manifestantes eran agentes de los partidos políticos "de derecha", de la Iglesia católica y de grupos ajenos al país que planeaban llevar a cabo un golpe de Estado para derrocar a líderes elegidos democráticamente", dice el periódico en una de sus partes.

"Solís escribió una mordaz carta de renuncia de tres páginas, a la que anexó una copia de su identificación, en la que decía que jamás hubo ningún intento de golpe de Estado ni agresión externa, "sino un uso irracional de la fuerza".

"Escribió que existían juicios políticos a "una gran cantidad de detenidos con una serie de acusaciones absurdas sobre delitos que nunca cometieron".

"Mencionó que cuando la crisis estalló se encontraba en México para una operación de columna y fácilmente pudo haber renunciado debido a problemas de salud. En cambio, dijo, optó por decir la verdad sobre un gobierno en el que ya no cree.

"Creo que la situación que prevalece en Nicaragua amerita una carta como esa", dijo en la entrevista.

Solís mencionó que trató de dar lugar a una reforma electoral y a otras medidas como plebiscitos que habrían abierto el proceso democrático, pero que "eso no se dio".
"Sus conversaciones con el presidente, dijo, fueron totalmente civilizadas. "La confrontación no es mi estilo", señaló.

"Comentó que había mantenido la esperanza de que en los discursos de Navidad y Año Nuevo, el presidente hiciera un llamado a la paz, pero, en cambio, este pareció estar en contra de cualquier tipo de diálogo o intervención internacional, lo cual no le dejó a Solís otra opción que la renuncia", reportó NYT.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .