Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

jueves, 3 de enero de 2019

Exigen sanción para autores de golpiza a presos políticos.


Tomado de Confidencial / Miembros del Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos de Nicaragua enviaron una carta al Ministerio de Gobernación en la cual exigen que se investigue y se sancione a los autores de las golpizas que recibieron los presos políticos de la galería 16, de la cárcel La Modelo, la noche del 31 de diciembre de 2018.

Segun sus familiares,  después que cantaran la canción Yo te extrañaré, del dúo cristiano Tercer Cielo, y seguido entonaran las notas del Himno Nacional de Nicaragua para honrar la memoria de los más de 300 asesinados por la dictadura de Daniel Ortega.   Lo que fue considerado un acto de rebeldía y por ello, el alcaide de la prisión y el primer alguacil, Bladimir Chávez ordenaron golpearlos.

“Entraron a nuestra galería de forma agresiva portando tanques de gas pimienta, acompañados de la técnica canina y fusiles AK- 47”, explicaron los presos por medio de una carta. Según afirmaron ayer en conferencia miembros del Comité de Pro Liberación de Presos Políticos, después de esto los presos que cantaron fueron torturados física y psicológicamente y posteriormente los trasladaron a celdas de castigo. 

Entre los reos agredidos estarían Jairo Aráuz, Marlon Mora, Carlos Silva; acusado por derribar un árbol de la vida, Julio César Espinoza; el antimotín que se negó a matar, Raymundo Gutiérrez; cuñado de Espinoza y un preso identificado solo como Eliseo.

La carta circuló en redes sociales desde el primero de enero, pero fue hasta un día después que algunos familiares de presos políticos, que perteneces al Comité Pro Liberación, convocaron a una conferencia de prensa. Sin embargo, horas antes que se realizara se filtró el lugar y la hora donde se llevaría a cabo y la Policía Nacional ordenó un despliegue en el perímetro con el objetivo de intimidar. 

Según confirmó a CONFIDENCIAL una persona miembro del Comité, después de dar un par de declaraciones tuvieron que irse con cautela porque las patrullas rodaban el lugar.

 “Nosotros nos sentimos asediados de forma permanente e inseguros de nuestras vidas por la forma en que últimamente han atentado en contra de nuestra integridad física, psíquica y moral (…) Responsabilizamos directamente a las autoridades del Sistema Penitenciario de Tipitapa por cualquier daño a las vidas de todos los presos políticos que injustamente estamos guardando prisión”, escribieron los presos políticos.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la fecha hay más de 600 presos políticos de los cuales 458  enfrentan procesos judiciales y 62 ya fueron condenados.

Don Alex Vanegas, conocido por hacer maratones para exigir justicia, sería trasladado ayer a la cárcel La Modelo, dos meses después que la Policía lo arrestara el día de los muertos pasado cuando él rendía homenaje a las personas que fueron asesinadas por la dictadura y que yacen en el cementerio Milagro de Dios,  le dijeron en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, a uno de sus hijos.

Sin embargo, el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), aseguró a EFE, que Vanegas está desaparecido. “Estamos en una situación en la que don Alex está desaparecido, la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) dice que lo envió a la cárcel La Modelo, y el Sistema Penitenciario Nacional aduce que ahí no se encuentra”.

Vanegas fue acusado por el delito de alteración al orden público, pero a inicios de diciembre la juez Nalia Úbeda ordenó su liberación. Sin embargo, la Policía Nacional no la acató.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .