Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

martes, 29 de enero de 2019

Gobierno aumenta aporte del INSS a trabajadores y empresas.


Nueve meses después de las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que detonaron la crisis sociopolítica que aun afecta al país, el gobierno intenta nuevamente implementar un paquete de reformas que pretenden elevar las cuotas patronales, laborales y estatales, esta vez mediante la resolución administrativa del Consejo administrativo del INSS número 1/325.

Los cambios contenidos en la resolución serán implementados a partir del 1 de febrero de este año y son seccionados de acuerdo al tamaño de la empresa, según expone el artículo 11 en la numeral 2.  En el régimen integral las empresas que tienen 50 trabajadores o más, la cuota patronal pasará de  19% a 22.5% del salario del trabajador, es decir 3.5 puntos porcentuales más.

Este cambio se debe al componente de o de la sección Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que pasó del 10% al 13.5% los otros componentes como riesgos profesionales, aporte a víctimas de guerra, enfermedad y maternidad se mantienen en 1.5%, 1.5% y 6%, respectivamente.  Por su parte las empresas que emplean menos de 50 trabajadores su aporte patronal ascenderá a 21.5%, 2.5 puntos porcentuales más que lo vigente hasta la fecha.

Por su parte, a los trabajadores les será retenido el 7% de su salario en concepto de pago del Inss, de este porcentaje el 4% era en concepto de IVM  y 2.25% por enfermedad y maternidad,  anteriormente la cuota era 6.25%.  El cambio se dio en la partida de IVM que pasó de 4 a 4.75%, según detalla la resolución del consejo administrativo.

Por su parte el aporte del Estado de Nicaragua pasaría de 0.25% a 1.75%.  El seguro facultativo Integral pasará de 18.25% a 22.25%  y en el caso del Facultativo IVM pasará de 10% a 14%,  en ambas categorías se trata de un incremento de cuatro puntos porcentuales.  El seguro facultativo integral brinda a los trabajadores por cuenta propia de parte del  INSS prestaciones de corto mediano y largo plazo, incluyéndose prestaciones por atención médica, exceptuando aquellas derivadas de accidentes laborales, por no calificar en este régimen.

Por su parte las prestaciones del Facultativo IVM son de carácter parcial, incluyendo únicamente prestaciones de mediano y largo plazo, exceptuando las originadas por causas laborales, las cuales no califican para el régimen facultativo.

En su resolución, la directiva del INSS establece que el aumento a la patronal se haga de una sola vez y no de forma gradual, como se había contemplado en las fallidas reformas a la seguridad social de abril del año pasado impuestas a través del Decreto Presidencial  03-2018  publicado el 16 de abril que fue derogado el 22 de abril.

Las nuevas medidas del INSS también eliminan el salario máximo cotizable, que hasta el año pasado era de 96,841.56 córdobas mensuales.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .