Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

jueves, 3 de enero de 2019

OEA sesionará el 11 de enero para “considerar situación” de crisis en Nicaragua.


El Consejo Permanente de la OEA definió el 11 de enero como fecha para sesionar por la crisis en Nicaragua, a petición de Luis Almagro. Este jueves varías fuentes confirmaron que será el 11 de enero la fecha de la sesión, un día después de que la OEA analice la situación de Venezuela.

Almagro, secretario general de la OEA, es quien convocó a la sesión, al considerar que la institucionalidad ha sido trastocada en Nicaragua. Por su parte, el gobierno de Nicaragua calificó como “ilegal” e “improcedente” la convocatoria de Almagro, quien explicó que en la sesión se busca empezar a aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

En una carta divulgada el primero de enero, el gobierno de Nicaragua pidió a los cancilleres de Latinoamérica y el Caribe no votar a favor de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

El presidente del Consejo Permanente de la OEA, el salvadoreño Carlos Calles, es quien este jueves envió la invitación oficial a los Estados miembros del organismos para la sesión del 11 de enero para analizar la crisis en Nicaragua.

Esa sesión será la octava que celebrará la OEA por la crisis en Nicaragua, que comenzó en abril pasado y deja más de 325 personas muertas de forma violenta, más de 600 protestantes presos y una economía en decrecimiento.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, calificó de “correcto” el procedimiento que ha seguido el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para aplicar la Carta Democrática a Nicaragua.

“El secretario general está actuando  en el marco de sus atribuciones y responsabilidades”, dijo Abrao en respuesta a la nota emitida este martes por el canciller nicaragüense Denis Moncada. En su nota, el gobierno de Nicaragua acusa de “ilegal” e “improcedente” el llamado que hizo el secretario general de la OEA, convocando de manera inmediata al Consejo Permanente.

“Su procedimiento está estrictamente correcto”, reiteró el secretario ejecutivo de la CIDH, al ser consultado sobre la postura del gobierno nicaragüense que a través de Moncada expresó que la aplicación de la Carta Democrática contra Nicaragua no se justifica porque no hay una ruptura del “orden institucional” ni ha habido un golpe de Estado.

Este fin de semana empezó a circular entre los representantes de los estados miembros de la OEA la carta enviada por el secretario general Almagro a la embajadora Monserrat Solano Carboni, quien ejerció la presidencia del Consejo Permanente hasta el pasado 31 de diciembre.  Desde el primero de enero El Salvador asumió la presidencia de esta importante instancia de la OEA.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .