Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

jueves, 10 de enero de 2019

Ortega castiga a la UCA. No recibirá 67.3 millones de córdobas del 6% constitucional.


La reducción presupuestaria que experimentará la Universidad Centroamericana (UCA) este año asciende a 67, 349,764.4 millones de córdobas, con relación a la asignación presupuestaria que recibió el año previo, informaron las autoridades de esta casa de estudio a través de un comunicado.  

Según el documento, esa cifra representa una disminución de un 26.74% (sobrepasa el 30%, tomando en cuenta la devaluación del córdoba), con respecto a la cantidad asignada el año pasado.

“Esta disminución supera significativamente la reducción de entre 0.03% y 1.48% con la que se afectó a otras instituciones educativas miembros del CNU en la distribución 2019”, señala el texto del documento. 

De acuerdo a la información oficial, en términos comparativos, este año a la UCA se le ha asignado, 184,548,747.32 millones de córdobas, mientras que durante 2018, la partida presupuestaria proveniente del 6% constitucional fue de 251,898,512.24 millones de córdobas.

“Esta reducción presupuestaria limitará significativamente el alcance de los planes que esta institución de educación superior ejecuta en función del desarrollo integral del país desde la docencia, la investigación y la proyección social. 

A la vez representa un duro golpe que perjudicará el funcionamiento de la universidad, a sus estudiantes, muchos de ellos provenientes de zonas remotas del país y pertenecientes a familias en condición vulnerable; a trabajadores, así como a la comunidad universitaria en general”, resalta el texto oficial.

En el comunicado también se explica que las autoridades de la UCA han solicitado a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Universidades, organismo encargado de la distribución del 6% constitucional, una revisión a la asignación aprobada para este año.

“La Universidad Centroamericana ha demandado ante el CNU que se revise y se reestructure esta asignación, de manera que cualquier reducción en el presupuesto total del presupuesto asignado a las instituciones de educación superior, se distribuya de forma equitativa entre todas las universidades miembros”, señala el documento.

La Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior (Ley 89) establece que del Presupuesto General de la República se destina el 6%, que es distribuido entre las 10 universidades públicas que son miembros del CNU.

De acuerdo a cifras oficiales, los centros que integran el CNU recibieron en total C$4,872.8 millones en el año 2018, y para el 2019 se les ha asignado C$4,800.9 millones.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .