Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

miércoles, 16 de enero de 2019

Ortega levantan veda para corte y comercialización de cedro real y pochote.


Por medio del decreto 02-2019, el presidente Daniel Ortega ha suspendido la veda para el corte de  cedro real y pochete, dos de las especies más preciadas y requeridas por la industria.

El decreto ha sido publicado en la Gaceta Diario oficial este 15 de enero. Estas especies forestales tenían más de 10 años de ser protegidas con una veda para lograr su recuperación en el territorio nacional.
En julio del año 2016, el presidente Ortega autorizó ampliar por 10 años más la veda para proteger esos árboles, que aportan una de las maderas más deseada por el sector de la mueblería.

No obstante, el decreto que levanta la veda indica que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se reunió el 11 de enero pasado y por unanimidad avaló la suspensión dela veda, lo que fue tomado en cuenta por el mandatario para emitir el decreto.

Según el decreto, el Instituto Nacional Forestal (Inafor), deberá entregar las autorizaciones o permisos a las empresas que deseen comercializar este producto forestal. El decreto sostiene que esta iniciativa busca dinamizar al sector forestal, atraer inversión extranjera y nacional, para generar fuentes de empleo.

El decreto indica que suspende la veda para el aprovechamiento, transporte y comercialización de cedro real y pochote. La prohibición se suspende solo por un período de 12 meses, que podría ser ampliado según los estudios que al respecto  presente Conafor.

Además el Inafor deberá entregar los nuevos permisos para las empresas interesadas en aprovechar ese comercio.
Cabe señalar que la suspensión de esta veda no es aplicable para las áreas protegidas, es decir que en estas zonas especiales del país se mantiene la prohibición de cortar la especie de credo real y pochote.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .