Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

viernes, 18 de enero de 2019

Rafael Solís rehúsa llamar "dictador" a Ortega.


Rafael Solís Cerda se toma un par de segundos antes de responder a la pregunta del periodista y conductor del noticiero de Univisión, Jorge Ramos. El entrevistador lo interrumpió la primera vez y le inquirió si aún creía que Daniel Ortega es el "presidente de Nicaragua" o un "dictador".

Tras ensayar una respuesta políticamente aceptable en el marco de su cruzada por el gobierno sandinista, Solís recurre a su carta de "renuncia denuncia" y responde que "todo se conduce hacia una dictadura".

En esta ocasión, el magistrado sandinista insistió en la urgente necesidad de retomar el diálogo nacional a causa del peligro de una guerra civil en el país.

Al exasesor político de Daniel Ortega no tiene reparos con ninguna de las propuestas de diálogo en el aire, ahora mismo, aunque no insiste en la Iglesia Católica como mediadora ni en retomar el proceso que fracasó en mayo del 2018.

Solís dijo a Ramos, en su programa Al Punto, que "si no se reanuda el Dialogo Nacional en un plazo breve y la crisis económica se profundiza como se está profundizando, creo que cada vez más nos vamos acercando a una posibilidad que nadie quiere, pero que sí puede ser una realidad: una guerra civil".

También tiró la pelota hacia otras canchas, que no son del agrado del presidente Ortega. "También pueden ser países del Grupo de Lima. Pero el diálogo sí tiene que reanudarse a la mayor brevedad posible para salir de esta crisis. De lo contrario sí vislumbro una ola de violencia en el futuro y una situación mucho más grave", dijo el magistrado, quien supuestamente está refugiado en Costa Rica.

El Dr. Rafael Solís Cerda, cuya "renuncia denuncia" conmovió de pies a cabeza el gobierno y el Frente Sandinista dijo a Ramos que la relación entre él, Ortega y la vicepresidenta Murillo "se fue enfriando" en los últimos días.

"Aunque siempre mantuve la relación con ellos, cuando estalló la crisis en abril no tuve la oportunidad de conversar sobre los criterios que yo consideraba podían ayudar a resolver la crisis", dijo, en una queja que ha reiterado en todas sus declaraciones tras su explosiva renuncia de hace una semana.

"Había una cercanía (con Ortega y Murillo) desde antes del año 79, que se mantuvo hasta los últimos años, cuando se fue enfriando la relación... Yo hacía propuestas, pero no tenía respuestas", confesó a Ramos.

En sus declaraciones al diario La Nación de Costa Rica, el exfuncionario judicial ha mostrado su arrepentimiento de haber aprobado la reforma constitucional que permitió la tercera reelección de Daniel Ortega. También se lo dijo a Ramos, quien ha pedido sin éxito, en varias ocasiones, una entrevista a Ortega.

"La reelección de Ortega fue responsabilidad no solo mía, fue de otros magistrados de la Corte también. En ese momento no encontramos que la reelección podía considerarse a periodos indefinidos. Eso fue lo que aprobó la sentencia de la Corte. Después vino la reforma de la Constitución que hizo la Asamblea Nacional, que la dejó indefinida", argumentó Solís.

Y en su conocido estilo de hablar a la prensa soltó de nuevo una frase lapidaria: "Si fue un error".

"Asumo con responsabilidad" haber dinamitado el candado de la reelección, dijo Rafael Solís Cerda y propuso que  "en una nueva Constitución Política hay que dejar prohibida para siempre la reelección".

"Cuando uno toma estas decisiones, tiene cierto temor. Decidí irme porque quería hacer mi renuncia no alegando problemas de salud sino tratar de llamar a la reflexión al presidente. Los términos expresados hubieran provocado, en caso de haberme quedado en el país, una reacción de otra naturaleza", aseguró Solís.

"Al dejar de ser magistrado quedo como ciudadano común sujeto a medidas de cárcel u otra naturaleza. Por eso preferí hacerlo afuera. Pueden venir (ataques) de personas fanáticas, exaltadas del sector más radical del sandinismo que me vea como traidor. 

Lo importante era este llamado y evitar que haya más muertos en el futuro", dijo en otro momento al laureado periodista mexicano-estadounidense.

Solís ha iniciado una "cruzada" para explicar su posición sobre la base de criticar los abusos del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo a la que casi no mencionó en la entrevista con Ramos.

Esta semana, en la entrevista con el diario La Nación, Solís reiteró el contenido de su carta de "renuncia y denuncia" y repitió que las libertades ya fueron eliminadas en Nicaragua y "la forma en que el régimen Ortega-Murillo logra tirar línea en el Poder Judicial".

"Estos son juicios políticos que se están llevando desde la Presidencia de la República, desde la Fiscalía. Cada juez puede dictar la sentencia que corresponda, los tribunales de apelación pueden reformarla, aquí no se ha terminado", declaró Solís al influyente diario josefino.

"Son juicios políticos. ¿Por qué son juicios políticos? Porque lo que hubo fue una situación del orden político, efectivamente hubo una rebelión de la población...", insistió el magistrado sandinista.

"Yo no tuve y tampoco la Corte reuniones con el presidente sobre estas situaciones", dijo refiriéndose a los "juicios políticos".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .