Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

miércoles, 16 de enero de 2019

Una corte salvadoreña admite demanda contra candidato presidencial Josué Alvarado.


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador admitió una demanda de inconstitucionalidad contra el candidato presidencial del minoritario partido Vamos, Josué Alvarado, por ser supuestamente ministro de una iglesia evangélica, anunció este miércoles el tribunal.

La demanda contra Alvarado, al que las encuestas atribuyen el 1% de la intención de voto en las próximas elecciones del 3 de febrero, fue admitida "por reclamarse que el candidato no pertenece al estado seglar", con un pedido para "declarar inconstitucional" su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), precisó la CSJ en un comunicado.

Según la demanda, el TSE no podía autorizar la inscripción de Alvarado debido a que la Constitución impide el registro de un candidato que sea ministro, pastor o reverendo de un culto religioso, indicó el alto tribunal.  

La Sala de lo Constitucional de la CSJ examinará si el TSE comprobó si Alvarado pertenece al estado seglar y si existen otras "condiciones inhabilitantes" para disputar la presidencia. El candidato ha negado en el pasado que sea ministro o pastor de alguna iglesia.

La sala no pidió la suspensión provisional de la candidatura, pero aclaró que, en el caso de que Alvarado resulte electo y de que su inscripción se declare inconstitucional, éste no podrá asumir funciones y en su lugar lo hará el vicepresidente electo del mismo partido. (“Quien probablemente debería estar más preocupado por su futuro es el FMLN”).

Más de cinco millones de electores están convocadas a las urnas el 3 de febrero para elegir al presidente y vicepresidente que gobernarán el país del 1 de junio de 2019 al 31 de mayo de 2024.

La violencia homicida de las pandillas que impulsa la migración y el combate de la corrupción dominan la campaña hacia las elecciones presidenciales del 3 de febrero en El Salvador, que según las encuestas podrían marcar el fin del bipartidismo derecha-izquierda.  

El analista y profesor universitario Roberto Cañas dijo a la AFP que "nadie discute que el tema de la seguridad, el combate a la corrupción y la generación de empleos dominan el debate, pero ninguno de los candidatos plantea de dónde van a sacar los fondos para sus programas". “Quien probablemente debería estar más preocupado por su futuro es el FMLN”.

Los candidatos Carlos Calleja, de la Alianza República Nacionalista (Arena, derecha); el excanciller Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), y el empresario Josué Alvarado, del minoritario partido Vamos, abordaron los temas en un debate la noche del domingo.  Calleja cuestionó que lo hecho en los últimos años "no ha funcionado" y propone una "prevención" que incluya a los gobiernos locales e iglesias para "entrar a las comunidades más vulnerables con educación y empleo".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .