Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 15 de febrero de 2019

Así fue el “Vamos con Todo” en León, narrado por un ex trabajador del estado.


“Cuando supimos un día antes que algunos ancianos de León marcharían en contra de las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS); en la departamental (del FSLN) nos dijeron que teníamos que evitar a toda costa esa manifestación.  En esta pequeña entrevista que decidí brindar, les contaré como fue la preparación para que reprimiéramos” cuenta un joven que desertó de la Juventud Sandinista (JS) en León.

“Pedro”, es el nombre que utilizaremos para proteger la identidad de un ex miembro de la Juventud Sandinista en León que narra las órdenes del “Vamos con todo” de Rosario Murillo en la ciudad universitaria. “Pedro” explica que el día 15 de abril (2018), se reunieron para analizar las protestas que habían trascendido por el incendio en la Reserva de Indio Maíz. “Ese día también nos dijeron que iban anunciar las reformas al Seguro Social y que por ende la derecha lo usaría como pretexto para hacer protesta”, relata.

El disidente sandinista explica que los operadores políticos de cada departamento adoctrinaron a los jóvenes para que emitieran mensajes que esas reformas al seguro social contribuirían en la recuperación a las arcas del INSS; la propaganda política se difundió en varios medios oficialistas: Radio Ya, Radio Estación de la Amistad (León), Radio Nicaragua, Radio Sandino, Canal 13, Canal 6, Canal 8, Canal 4, Canal 9 (León), Canal 2, medios digitales; Juventud Presidente, El 19 Digital y Red de Comunicadores.

“Pedro” también señala que entre el 15 y 17 de abril sostuvieron reuniones donde recibieron orientaciones de tomarse los lugares íconos y de concentración. En León, Plaza San Sebastián, Cancha 23 de Julio, Centro de Pago INSS, UNAN-León, La Recolección, entre otros. Esto para que la población no tuviera un lugar donde concentrarse.

El testimonio afirma que para esos días (17-18 de abril) se les ordenó a los trabajadores del estado manifestarse a favor del “gobierno”, opacando las protestas en contra de Daniel Ortega y el FSLN. En esa misma fecha la Juventud Sandinista comenzó a reclutar pandilleros, añade.

“La JS reclutó pandilleros y vagos”. Reitera “Pedro”.  Relata además que en el primer momento, Rosario Murillo, vicepresidente de la república, dijo ataquen, pero no violentamente; solo rompan pancartas, roben celulares, cámaras, no dejen que esas protestas contra el gobierno sean grabadas.

Y así se hizo y al ver que se les rompían las pancartas a los ancianos, y aún con eso no se detenían, sino que continuaban pronunciándose por las calles de León; al ver eso, la departamental del Frente Sandinista llamó a Managua, y Rosario Murillo dijo a los operadores políticos departamentales que atacaran violentamente. Es por eso que llegando la marcha a la esquina de Ronsa, del barrio Zaragoza se comenzó a golpear violentamente a los ancianos manifestantes.

Esa orden la Rosario (Murillo) se la emitió a Everth Delgadillo (secretario político de León), a Benjamín Barreto (secretario político municipal), y Domingo Navas (a cargo en ese entonces de la jefatura departamental de la policía de León), a quienes les dijo a eso de las 11 de la mañana “ataquen, aquí vamos con todo”.

“Pedro” narra que al actuar con agresiones hacia los manifestantes anti gobierno, los “chavalos” de la JS, Red de Comunicadores, Promotoría Social y los del CUUN-UNAN León; por la noche de ese miércoles 18 de abril, (Rosario) Murillo dijo que también se debía actuar como víctimas y por lo tanto esa noche agredieron a tres militantes del partido para culpar a la población protestante.

“Esa noche nos reunimos en la municipalidad del frente y yo dije que se les pasó la mano, y Domingo Navas  me decía que me iban a meter preso si no atacaba, que esa era la orden y punto”, narra el disidente.

Para este joven que decidió salirse de las filas del FSLN para no atacar, las órdenes de reprimir fueron dadas por Rosario Murillo; a través de Bosco Castillo y Fidel Moreno, presidente nacional de la JS y secretario político de Managua respectivamente, quienes se las bajan a los operadores políticos de cada departamento y municipio del país.

“Los miembros de la Juventud Sandinista y otras agrupaciones juveniles del FSLN, han venido pasando por un proceso de adoctrinamiento desde hace más 5 años, en el 2013 se intensificó la llamada escuela de cuadros, se les prepara para crear vandalismo, ataques cibernéticos; en este espacio se les dice que la revolución se va a perder, sino la defienden  y que vamos hacer esclavizados por los gringos”, manifiesta “Pedro”.

Asimismo, explica que los miembros de estas agrupaciones juveniles rojinegra son capacitados todos los meses en la ciudad de Managua, por periodistas y directivos de las escuelas de formaciones entre ellos están: Geovanny Loaísiga, José Miguel Fonseca, Erick Ríos, y Aarón Peralta.

“Pedro” apoyó los tranques luego de salirse de las filas del FSLN, y debido a amenazas de muerte, donde le llamaban traidor, decidió irse del país para proteger su vida. “me decían que el final de todo traidor es la muerte, es por ello que hoy estoy fuera de mi Nicaragua, porque en cualquier momento me podían matar”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .