Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 15 de febrero de 2019

Enviado OEA visita Nicaragua de manera sorpresiva.


Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visitó Nicaragua de forma sorpresiva para reunirse con el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aunque los motivos y resultados de su viaje no han sido revelados. 

El alto funcionario de la OEA llegó el miércoles por la noche a Managua, salió el jueves de su hotel sin responder las consultas de los medios de comunicación y al volver portaba un documento con el logo de la Cancillería de la República, pero tampoco dio detalles. El jefe del gabinete de Almagro partiría este viernes de regreso a Washington.

La OEA tampoco ha oficializado el paso de Koncke en Nicaragua, en ninguna de sus cuentas en redes sociales. Sin embargo, fuentes políticas estimaron que la hermética visita del alto funcionario estaría relacionada con los esfuerzos del organismo internacional en aportar a la solución pacífica a la crisis política que atraviesa Nicaragua, incluyendo un retorno al Diálogo Nacional, suspendido desde julio, y además un acuerdo sobre reformas electorales, que aún no se determina si seguiría el tono de las propuestas hechas en la mesa de entendimiento que la OEA y el Gobierno de Ortega firmaron en febrero de 2017, y que también fue suspendida por Ortega sin dar explicaciones.

Grupo de trabajo de la OEA: “Diálogo debe ser inclusivo y transparente”. Koncke fue captado en imágenes que han reproducido medios locales cuando salía de un hotel de Managua, y se abstuvo de responder sobre su agenda a la prensa.

“En estos momentos no puedo hablar. Ya habrá momento de hablar con la prensa, por favor”, dijo Koncke al ser abordado por un equipo del diario La Prensa.

Fuentes políticas han señalado que la visita de Koncke coincide con unas negociaciones para reiniciar el Diálogo, aunque por el momento siguen estancadas. En el nuevo esfuerzo se ha mencionado también la posible participación del Nuncio Apostólico, Stanislaw Waldemar Sommertag, y representantes del sector empresarial.

La visita de Koncke se da un día después de que Almagro se reunió los miembros del Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA, a quienes el régimen les ha prohibido la entrada.

Koncke anda acompañado por Luis Ángel Rosadilla, quien ha sido criticado por avalar las últimas elecciones en Nicaragua. Este funcionario ha sido miembro de la delegación de la OEA que ha observado los comicios.
El Gobierno de Ortega ha sido señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) de reprimir a los manifestantes e incluso el organismo ha advertido que las autoridades nicaragüenses han podido cometer crímenes “de lesa humanidad” en medio de la crisis.
Almagro, quien solicitó la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, ha dicho que “en la democracia no puede existir represión, ni violación de derechos humanos a opositores, estudiantes, políticos, campesinos, civiles y menores de edad”.
El Consejo Permanente de la OEA dio por iniciado en enero pasado el proceso de aplicación de la Carta con base en su artículo 20, que se aplica “en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.
El mismo artículo resalta que el Consejo Permanente de la OEA “podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .