Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 25 de febrero de 2019

Eurodiputado pide casa por cárcel para Miguel Mora.


Ramón Jáuregui, jefe de la delegación de eurodiputados que verificaron la situación de la crisis sociopolítica de Nicaragua, pidió encarecidamente al Gobierno nicaragüense que se aplique casa por cárcel al director del canal 100%Noticias, Miguel Mora, quien cumple 67 días de prisión y se encuentra en huelga de hambre.

A traves de Twitter, Jáuregui publicó este domingo: “A Miguel Mora lo visité en la cárcel El Chipote. Al entrar en su celda llevaba 35 días sin ver la luz. Hace cinco días (desde el 19 de febrero) inició una huelga de hambre. Miguel es periodista no un terrorista y pido encarecidamente al gobierno de (Daniel) Ortega que le aplique casa por cárcel y le libere hasta el juicio”.

Sin embargo, la esposa de Mora, Verónica Chávez, afirmó este domingo que no se puede pedir casa por cárcel para una persona que no ha cometido ningún delito. Chávez dijo que no concibe un beneficio como casa por cárcel ni indulto ni perdón, ya que Mora no es un delincuente.

 “Miguel debe ser absuelto de todo cargo. Al aceptar mandarlo a casa por cárcel en espera de un juicio, se estaría admitiendo que cometió un delito, pero eso es algo que no existe”, dijo Chávez.

Asimismo, añadió que desde el canal 100%Noticias, lo que se hizo tanto Mora como la jefa de prensa, Lucía Pineda, también encarcelada, fue reportar periodísticamente lo que ocurría en las calles. “Pido a los representantes de la negociación (citada por el presidente Daniel Ortega para abrirse el próximo miércoles), que no se sienten con el Gobierno sin tener un gesto de verdadera buena voluntad, que en primer lugar es liberar a todos los presos políticos y en segunda instancia detener la represión”, dijo Chávez, quien insistió en que los negociadores no se pueden olvidar de los presos.

La periodista manifestó que entre las cárceles de El Chipote y el penal La Modelo, en Tipitapa, no existe diferencia en la situación de violaciones a los derechos humanos, ya que no cambió nada para Mora.

Comentó que su esposo continúa en aislamiento, sin luz y sin derecho a visita ni lo puede ver el abogado defensor. “En más de dos meses solo lo he visto dos veces, una en El Chipote y otra en La Modelo. En la penitenciaría lo vi cuando recién entró y solo tiene derecho a dos visitas al mes; la familiar y la conyugal, pero la segunda me la han negado”, apuntó.

Aseguró que no les está pidiendo un favor a las autoridades, porque es el derecho al que tiene todo detenido, según las normas del sistema penitenciario y los derechos humanos.

El director y propietario del canal de televisión 100%Noticias, Miguel Mora, acusado de promover el terrorismo en Nicaragua, inició una huelga de hambre desde la prisión debido a que no le permiten la visita de su esposa, la también periodista Verónica Chávez, informó este domingo.

Julio Montenegro, abogado defensor de Mora y activista de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo a periodistas que el detenido se vio forzado a iniciar la huelga de hambre por una serie de abusos contra sus derechos humanos.

“Al periodista le han violentado sus derechos humanos” en la cárcel, donde permanece junto al manifestante opositor Cristhian Fajardo y otros reos comunes que están por delitos de narcotráfico, advirtió el abogado.

Chávez exigió asistencia inmediata para el director de 100%Noticias “para que se valore su actual estado de salud”, y responsabilizó a las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional y al gobierno de Daniel Ortega por “cualquier daño que pueda sufrir mi esposo”.

Las autoridades penitenciarias nicaragüenses no se han referido de momento a la situación de Mora.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .