Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 20 de febrero de 2019

Gobierno de Ortega posponen decisión sobre reformas tributarias.


La Asamblea Nacional pospuso este martes la decisión sobre las polémicas reformas a la Ley de Concertación Tributaria, que elevan los montos de pago al Gobierno, en medio de la peor crisis del país en décadas, y la discusión será reanudada mañana. 

El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, suspendió la sesión parlamentaria de forma sorpresiva. "Los veo cansados", dijo el diputado sandinista a sus colegas, luego de tres horas de trabajo.

La suspensión se dio inmediatamente después de que el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) anunció que se opondría a la aprobación de las reformas tributarias por medio de un voto razonado, reportó la agencia EFE. 

Entre las razones de la negativa, leídas por la diputada liberal Azucena Castillo, están el impacto económico negativo que la misma tendría en los sectores productivos, la limitada visión de la misma al pretender que sea un paliativo a un profundo problema de recaudación, y la "urgencia" con que el oficialismo toma un tema que necesita "reflexión".

Asimismo, Castillo recordó que las reformas impactan los productos de la canasta básica, contrario a las afirmaciones de funcionarios y diputados oficialistas, y "provocan un encarecimiento de los costos de producción", lo que podría causar un daño peor a la economía nicaragüense que el que el Gobierno pretende evitar. 

La diputada dijo al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que "es hora sincerare con el pueblo y mostrar voluntad política para dar paso al diálogo nacional, para poner fin a ese círculo vicioso".

El Gobierno de Nicaragua ha propuesto elevar el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto Selectivo al Consumo, así como las rentas de actividad económica, de capital y ganancias. El objetivo es recaudar 10.168 millones de córdobas (313,3 millones de dólares), el equivalente al 2,3 por ciento del producto interno bruto (PIB), en un intento por paliar la abrupta caída de la economía, en un 4 por ciento, a raíz de la crisis sociopolítica que vive el país.

La necesidad de recaudación del Ejecutivo se da luego de que en 2018 la economía de Nicaragua sufrió una contracción del 4 por ciento, debido a una crisis sociopolítica que mantiene enfrentado a Ortega con diversos sectores de la sociedad nicaragüense, que le exigen su renuncia luego de la muerte de cientos de personas que participaron en protestas contra su Gobierno.

La propuesta del Ejecutivo es precedida por unas reformas a la seguridad social que entraron en vigor el pasado 1 de febrero, que elevan las cuotas de las patronales y los empleados, suben la cantidad de semanas cotizadas para el retiro, y bajan el monto de las pensiones. 

Las reformas han sido rechazadas por casi todos los sectores de la sociedad nicaragüense, que han advertido que la misma no resuelve el problema de fondo, como es la crisis sociopolítica.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .