Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

martes, 26 de febrero de 2019

José Pallais sobre el diálogo: no compartimos el secretismo en las negociaciones.


A pocas horas para que se dé inicio el proceso de negociación para buscar una salida a la crisis sociopolítica, tanto el Gobierno como la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia aún no definen una serie de detalles tales como: cuál será la sede del encuentro, la hora en que iniciará, quiénes serán los mediadores y los garantes, o si habrá acreditación para los medios de comunicación.

José Pallais, miembro del equipo negociador de la Alianza Cívica, afirmó que presentará una propuesta de comunicación a su contraparte gubernamental, para que no se imponga el secretismo en el proceso del diálogo.

No obstante, Pallais se excusó de brindar algún tipo de detalle al respecto por considerar que podría resultar contraproducente en este inicio del proceso.

“No nos gustaría adelantar la propuesta, porque vamos a presentarla el miércoles y esperamos que sea acogida, pero adelantar la propuesta sería contraproducente”.
Respecto a la sede de la reunión, Pallais confió que el encuentro “va a realizarse en un lugar independiente, en el sentido de que no es una oficina del gobierno, es un lugar neutral”.

La fuente agregó que el nombramiento de mediadores, testigos y garantes, se establecerán de común acuerdo con la parte gubernamental y aunque a estas alturas se manejan nombres para esos cargos, será hasta mañana que se establecerán estos aspectos con claridad. “Vamos a ver si los garantes se nombran en común acuerdo, ellos con los de ellos, nosotros con los nuestros. Tenemos abierto un proceso de consulta con varios actores internacionales para ver la disponibilidad, igualito pasa con el caso de los mediadores”, enfatizó.

Indicó que la sesión de este miércoles, al ser la primera, es para determinar lo relacionado a la administración del diálogo, sobre “cómo se procederá, la ruta, los detalles, la comunicación, los minutos para cada intervención”.

Por su parte, Carlos Tünnermann, también miembro negociador de la Alianza Cívica, dijo que los nombres de las instituciones, personas u organismos internacionales que actuarán como garantes, se conocerán una vez que inicien las conversaciones y haya un acuerdo entre las partes al respecto.

Dijo que la sede también debe ser elegida en común acuerdo y que hasta ayer tampoco estaba definido quiénes serán los delegados del Gobierno.
Tünnermann añadió que seguirán manteniendo que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) tiene que seguir actuando como mediadora, pero que no saben qué va a decidir la CEN, ya que será hasta hoy que se pueda saber una postura luego de una reunión que supuestamente tendrán los obispos.

Sobre los garantes, dijo que sería mejor esperar que se tome la decisión en consenso.
Dijo que la Alianza va a incluir una propuesta para que después de cada reunión, se brinde información a los medios de comunicación sobre lo conversado.

Por otro lado, ayer en su alocución en los medios oficiales, la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, señaló escuetamente que la negociación que iniciaría este miércoles, es “por el entendimiento y desde el entendimiento. La reunión es para “ponernos de acuerdo, privilegiando la paz en nuestro país”.
Mientras que Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista de la Asamblea Nacional, al ser consultado sobre continuaría en la delegación negociadora del Gobierno, solo respondió: “No tengo la menor idea”.

En tanto durante un conversatorio organizado por el Movimiento Unido por Nicaragua (MUN), el exdiplomático y analista político José Dávila, dijo que “se debe dar una oportunidad a este diálogo, pero con plazos y metas, entre las que destaca la libertad de presos, restauración de libertades públicas y las elecciones adelantadas”.
“En un mes y medio deben verse resultados positivos para el país. De repente eso puede tardar un mes más, pero en ese plazo, al 18 de abril, deben tener informaciones y resultados concretos sobre esos temas”, sostuvo Dávila.

Por otro lado, el partido político Ciudadanos por la Libertad (CXL) se pronunció a favor del diálogo como “un proceso necesario para resolver la crisis nacional”.

CXL expresó en un comunicado que espera que en estas negociaciones se logre la liberación de los manifestantes presos, “el cese de la represión y la realización de elecciones libres y adelantadas”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .