Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

lunes, 4 de febrero de 2019

Los tsunamis y terremotos políticos.


Por Oscar René Vargas - El mayor dislate, desatino e imprudencia del régimen Ortega-Murillo fue creer en los “vendedores de humo” que sostenían que se había acabado las clases sociales y que, al no existir, por lo tanto, un movimiento sociopolítico beligerante, el sujeto-sostén del régimen era la “juventud” de la farándula.

Por otro lado, esos mismos “vendedores de humo” anunciaban los grandes proyectos que iban a transformar al país (refinería, fábricas de urea, textileras, aluminio, vacunas, Tumarin, canal interoceánico, etcétera), que al final del camino no se hicieron. Estos “vendedores de humo”, se dedicaron a mal invertir el dinero del convenio petrolero con Venezuela, al despilfarrar los bienes del país y a enriquecerse al amparo del poder.

El nivel de corrupción que hemos ido descubriendo nos preocupa, por el grado de descomposición sociopolítica de las elites, por los niveles de destrucción de los recursos naturales/ambientales (bosques, agua potable, biodiversidad, etcétera), y sobre todo por la destrucción del tejido social y moral provocada en el pueblo. Junto con la corrupción, la arrogancia y los mediocres resultados en la transformación de la matriz económica, los gravísimos errores políticos de un gobernante que no escucha a nadie; todo ello apolilló, poco a poco, al régimen autoritario.

El país no camina cuando no se puede proteger a los grupos vulnerables, cuando hay un número de población en edad de trabajar que no tienen un trabajo digno. El país no camina cuando puede crear solamente unos 40 mil empleos por año, lo que significa que unos 60 jóvenes nicaragüenses incrementan cada año la informalidad laboral. El país no camina cuando el régimen reprime a la población por reclamar sus derechos constitucionales.

Por la falta de trabajos, muchos maestros, arquitectos, abogados, ingenieros, administradores de empresas, etcétera; trabajan en las zonas francas, son taxistas, cajeros en los bancos, etcétera. Esa es la realidad que estaban viviendo los jóvenes universitarios recién graduados y la juventud en general antes del 18 de abril de 2018. Después del 19 de abril, por la represión generalizada, las condiciones de los jóvenes se han deteriorado aún más.

Las crisis sociopolíticas pueden ser como los tsunamis, una falla de lejos de la costa puede producir un maremoto. Así se comporta el mundo de la política nacional, cualquier falla en el sistema se multiplica como un terremoto que se expande a las diferentes instituciones produciendo una crisis sociopolítica de mayores proporciones en relación al hecho inicial.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .