Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 20 de febrero de 2019

Maduro le pide a Guaidó que convoque a elecciones.


Caracas Venezuela / EFE - El dictador Nicolás Maduro pidió este martes a Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 50 países, que convoque a elecciones presidenciales pues cree que lo vencería y así pondría fin a la disputa por el poder Ejecutivo.

Durante un acto de graduación de médicos en Caracas, Maduro dijo que "convoque a elecciones (...) si es que las tiene puestas para revolcarlo bien revolcado con votos, como es debido".

El mensaje de Maduro se da en la misma jornada en la que el Parlamento venezolano, liderado por la oposición, acordó reformar el sistema electoral -que consideran sesgado a favor del régimen- para llamar en el menor plazo posible a nuevas elecciones presidenciales y terminar con la usurpación del poder declarada desde el 10 de enero último.

Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero pasado luego de que la Asamblea Nacional declarara la usurpación del poder por Nicolás Maduro tras la realización de los comicios de mayo de 2018, calificadas de "ilegítimas y fraudulentas" no solo por la oposición interna, sino por buena parte de la comunidad internacional.

"Por qué no convoca a elecciones para darle una revolcada con votos del pueblo. Convoque a elecciones, señor autoproclamado, señor payaso. Convoque a elecciones, mister payaso", alardeó Maduro en alusión a Guaidó.

Guaidó cuenta actualmente con el reconocimiento de la mayoría de países de la Unión Europea (UE) y de América, que respaldan su ruta dirigida al cese de la usurpación, establecer un gobierno de transición y convocar a elecciones libres.

Este sábado, el líder opositor ha convocado el ingreso de la ayuda humanitaria acopiada por varios gobiernos a través de la frontera para paliar la severa crisis sanitaria y alimentaria que registra el país desde hace años.

Maduro, que ha rechazado las donaciones y las califica de "show" político, ha aceptado y reconocido públicamente en los últimos días "asistencia humanitaria" de sus aliados: China, Rusia y Cuba. El Parlamento venezolano aprobó este martes un acuerdo para el establecimiento de la ruta para lograr elecciones libres en el marco de la transición democrática que se está impulsando desde el Legislativo.

La Asamblea Nacional, AN, el único órgano democráticamente electo en el país y reconocido de ese modo por buena parte de la comunidad internacional, acordó, como materia de prioridad, "el cronograma de reformas institucionales que permitan rescatar las condiciones de integridad electoral previstas en la Constitución, los Tratados Internacionales, el Estatuto, Leyes y regulaciones electorales" de la nación caribeña.

El Legislativo busca de ese modo que se “garantice el derecho a postularse a cargos de elección popular; el derecho al voto de todos los electores tanto dentro como fuera del país; garantías de transparencia en el marco de la observación nacional e internacional calificada; la autonomía e independencia del Poder Electoral y del Poder Judicial, y los criterios de campañas electorales de manera justa y equilibrada”.

Tras plasmar en el documento que Venezuela atraviesa una crisis institucional y reconocer el necesario retorno a la democracia, para lo cual es requisito indispensable que se realicen elecciones "libres y transparentes", la AN aprobó "iniciar los trámites para la conformación del Comité de Postulaciones electorales para la designación del Consejo Nacional electoral".

El acuerdo busca igualmente el establecimiento de convenios internacionales que faciliten "el acompañamiento y la observación de la elección presidencial", garantizando igualmente "el voto de los electores residenciados en el extranjero".

El Parlamento venezolano, liderado por el presidente encargado del país, Juan Guaidó, acordó además “concretar el proceso de reinstitucionalización de los Órganos del Poder Ciudadano y del Tribunal Supremo de Justicia”, con el objetivo de crear las “condiciones institucionales para la realización de elecciones libres y transparentes, con respeto a los resultados electorales y la publicación oportuna de los mismos”.

En declaraciones a La Patilla, el parlamentario Stalin González recordó que “en Venezuela no tenemos hoy el derecho de elegir, hoy se coacciona para el ejercicio del derecho al voto, se coacciona con una bolsa CLAP”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .