Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

martes, 5 de febrero de 2019

Nuevo presidente confirman nueva política salvadoreña hacia Nicaragua.


El vicepresidente electo de El Salvador, Félix Ulloa, afirmó que habrá cambios en la línea con la que se regirán las relaciones diplomáticas de esa nación, especialmente hacia países como Nicaragua y Venezuela.

“Las relaciones con esos países se darán sobre los principios de los derechos humanos, tal como lo está sustentando la Organización de Estados Americanos (OEA)”, señala el portal ElSalvador.com.

De hecho, el presidente electo, Nayib Bukele ya había dado luces sobre la postura que mantendrá sobre los mandatarios de esos países y que hasta ahora tienen el respaldo del mandatario Salvador Sánchez Cerén.

“Dictadores como (Nicolás) Maduro en Venezuela, (Daniel) Ortega en Nicaragua y Juan Orlando (Hernández) en Honduras, jamás tendrán ninguna legitimidad, porque se mantienen en el poder a la fuerza y no representan la voluntad de sus pueblos. Dictador es dictador, de derecha o de izquierda”, tuiteó Bukele el 23 de enero pasado, fecha en la que también Juan Guiadó juramento como presidente interino de Venezuela.

Es decir, la llegada de Bukele a la presidencia del país centroamericano, supone que Nicaragua ha perdido a su único aliado político en la región, incrementándose así el aislamiento diplomático que el Gobierno de Nicaragua ha venido experimentando desde que estalló la crisis sociopolítica hace nueve meses.

De hecho, la crisis nicaragüense ha sido seguida de cerca por el ahora presidente electo. Por ejemplo, en abril del 2018, Bukele se solidarizó con los ciudadanos de Nicaragua que estaban siendo reprimidos por el Gobierno nicaragüense.

“Cualquier persona que se presuma de izquierda, debe estar del lado de los estudiantes y pensionados, no de Ortega”, tuiteo Bukele el 21 de abril.
Un día después publicó otro mensaje en el cual afirmó: “En Nicaragua una chispa inició un incendio… El error de los ortegas es pensar que apagando la chispa se acaba el incendio”.

Sobre la eventual postura diplomática del futuro gobierno de Bukele, el periodista salvadoreño Edwin Segura, del diario La Prensa Gráfica, señala que a lo largo de su campaña electoral este procuró siempre distanciarse de etiquetas como “derecha” o “izquierda” y buscó adoptar una postura más bien pragmática.

“A Juan Orlando Hernández (presidente de Honduras) lo ha llamado dictador, presidente ilegítimo y también ha criticado la situación convulsa que está viviendo Nicaragua en estos momentos; igual ha hecho con Nicolás Maduro”, dijo Segura.
Agregó que a futuro la postura de El Salvador en torno a la crisis nicaragüense estaría avanzando desde el punto de vista institucional, a través de la OEA, y no a título individual como país.

“Él (Bukele) ha sido muy propenso a caer bien con Estados Unidos, por ejemplo, y creo yo que tomaría quizá un poco las sensaciones internacionales que hay en este momento lideradas por Estados Unidos con respecto a Nicaragua y Venezuela, que es un poco aislar a estos gobiernos y ya no veríamos esos votos de abstención de El Salvador”, afirmó Segura.

Bosco Matamoros, exembajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), opinó: “Primero, tenemos que esperar que Bukele tome posesión para que como gobierno asuma una postura, pero yo no excluyo la posibilidad de que la filosofía que oriente la política exterior sea muy cercana a la política exterior del Grupo de Lima”.

El exdiplomático Mauricio Díaz sostuvo que el triunfo de Bukele, se enmarca dentro de la tendencia de países de América Latina que están rompiendo con la corriente Chávez-Maduro.

“Eso cambia la correlación de fuerzas en el seno del Consejo Permanente de la OEA, las demandas de democracia en Nicaragua podrán contar con ese voto, lo cual indica que el péndulo se está moviendo del socialismo del siglo XXI a nuevas formas y expresiones políticas”, consideró Díaz.

Bukele, empresario de publicidad de 37 años, logro el triunfo como candidato de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y asumirá la Presidencia de El Salvador el 1 de junio próximo.

El presidente electo comenzó su carrera política como militante del FMLN, que lo llevó a gobernar como alcalde el pequeño municipio de Nuevo Cuscatlán (2012-2015) y la capital San Salvador, entre 2015-2018. Sin embargo, debido a discrepancias internas fue expulsado del FMLN en 2017.

Otro planteamiento de Bukele durante su campaña presidencial, fue sobre el caso del exmandatario salvadoreño Mauricio Funes, quien está acusado de cometer actos de corrupción durante su mandatado entre 2009 y 2014 y actualmente cuenta con asilo político en Nicaragua.

En febrero de 2018, durante un acto en la Universidad de San Salvador, Bukele manifestó que de ganar la presidencia solicitaría al presidente Daniel Ortega que cancele el asilo político otorgado a Funes.
 “Necesitamos tiempo para que el presidente Daniel Ortega reciba una carta de este servidor pidiéndole que le quite el asilo político al señor Funes Cartagena”, dijo  Bukele.

Funes permanece en Nicaragua desde septiembre del 2016 y es investigado por la Fiscalía salvadoreña por peculado, malversación de fondos y tráfico de influencias durante su mandato.

Además, la Cámara Segunda de lo Civil declaró culpable al exmandatario de enriquecimiento ilícito, ya que no pudo justificar US$206,655 de su declaración patrimonial.

El periodista salvadoreño Edwin Segura considera que la petición probablemente sí llegará a ser concretada por el presidente electo; sin embargo, no cree que vaya a tener la respuesta que ansía.

“Lo que sí podría pasar es que la Policía Nacional Civil (de El Salvador) haga una gestión más beligerante para activar una difusión roja por parte de Interpol contra Funes y se gire una orden de captura a nivel internacional”, dijo Segura.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .