Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

martes, 26 de febrero de 2019

Presos políticos denuncian las pésimas condiciones carcelarias del sistema penitenciario.


Un grupo de manifestantes presos secuestrados en una cárcel de máxima seguridad utilizó papel higiénico para denunciar las "violaciones a los derechos humanos" en su contra, informó la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Condiciones higiénicas "deplorables", falta de acceso a la luz o al agua pura, prohibición de la Biblia y de atención médica son algunas de las violaciones a los derechos humanos en la cárcel "La Modelo" denunciadas por los manifestantes en 7 hojas de papel higiénico arrugadas, indicó el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, a periodistas.

"El agua del grifo es mala y solo en esta galería está prohibida el agua pura", se quejaron los detenidos. "Los paquetes que nos traen las familias son limitados por los oficiales, cosas simples como Biblias, libros, cuadernos, lápiz, lapiceros, corta uñas, espejos, almohadas, sábanas, toallas, baldes, mosquiteros, chinelas, todas las galerías tienen, menos nosotros", indicaron los reos, en el papel.

En la denuncia afirmaron estar "en celdas donde no hay luz, estamos en lo oscuro, la suciedad, cucarachas, zancudos, alacranes (escorpiones), son abundantes".

Describieron que, en esas celdas, donde se mantienen encerrados las 24 horas del día, miden "2 por 3 metros, con un baño incluido, una puerta de hierro (...) que tiene una ventana de 18 por 4 pulgadas, forrada con una malla y una apertura que siempre está cerrada, sólo la abren para preguntar si vamos a comer (...) el aire no puede circular, el calor es insoportable, por eso le llaman 'El Infiernito' (Infiernillo)".

El abogado de la CPDH, Julio Montenegro, agregó que algunos manifestantes presos en La Modelo "son encadenados, engrilletados de manos y de pies, y eso no ha cambiado".

El Oslo Freedom Forum (OFF) sobre derechos humanos arrancó este martes en Ciudad de México con el fin de establecer un diálogo sobre las distintas realidades y peligros que se viven en los regímenes autoritarios y antidemocráticos de Latinoamérica.

Siendo esta la primera vez que el foro -el cual ya se ha celebrado en 10 ocasiones- llega a la región latinoamericana, los ponentes, en su mayoría activistas por los derechos humanos, denunciaron en la conferencia de prensa inaugural la difícil situación por la que pasan países como Nicaragua o Venezuela.

Según expresó el director legal de Human Rights Foundation (HRF), Javier El-Hage, en el mundo existen 93 regímenes autoritarios completos, de los cuales cinco se dan en Latinoamérica en Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Honduras.

"Estos regímenes violan la carta democrática", aseveró, al tiempo que hizo un llamado a no hacer diferencias entre el autoritarismo, ya sea que defienda ideologías de izquierda o de derecha. "Tanto las dictaduras de derechas como de izquierdas (...) todas terminan apoyándose entre ellas para reprimir a las personas que quieren libertad en esos países", expuso.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .