Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

miércoles, 27 de febrero de 2019

Reacciones y expectativas de los nicaragüenses con el reinicio del Diálogo Nacional.


Por Danny Pérez García / Especial de SNN -  Cobijado de un manto de incertidumbre, secretismo, y expectativas hoy se inicia el proceso de negociación que deberá sentar las bases del reinicio del Diálogo Nacional, para la búsqueda de la salida pacífica a la crisis sociopolítica que atormenta a los nicaragüenses.

Sin definirse aún la sede, la hora y una larga serie de detalles del inicio de esta primera ronda de negociaciones, matizada por la noticia propalada por el régimen, de la liberación de al menos cien presos políticos, los que vendrían a ser puestos en libertad el día de hoy, y que desde en horas de la noche de ayer, familiares de estos permanecen en las afueras de la cárcel Modelo de Tipitapa, esperando sean liberados.

No se sabe con exactitud donde se van desarrollar los encuentros, el horario de inicio de las reuniones de negociaciones, de cómo se darán a conocer los avances del proceso negociador de esta nueva etapa de contacto entre el régimen Ortega-Murillo y la oposición.

Se conjetura que será hasta hoy que se sabría minuciosamente todos los detalles que regirán esta nueva etapa de negociaciones, en donde a estas alturas sigue sin conocerse quienes serán los mediadores, los garantes, y hasta si habrá acreditaciones a los medios de comunicación para su cobertura.

Las reacciones de los diversos sectores sociales y políticos no se hacen esperar, en donde se ha establecido que se debe de dar el voto de confianza a los negociadores de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y los que designen el régimen.

Para representantes nacionales, de organismos defensores de derechos humanos, debe haber presencia internacional una vez establecido el dialogo, situación que se hace absolutamente necesario, y advierten que los derechos humanos no son negociables, por tanto los rehenes políticos del régimen no son moneda de cambio.

Analistas políticos advierten que se debe estar claro que Daniel Ortega, no va a negociar porque así lo desee, sino que está obligado a hacerlo, y apuestan a que se debe tener confianza en este nuevo diálogo.
 
La mayoría de los nicaragüenses rechaza que estas negociaciones se realicen a puertas cerradas, situación que vendría a generar incertidumbre, y el reclamo de que la población no debe ignorar lo que se esté negociando.

“Los miembros elegidos para negociar por parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia gozan de la confianza del sector político, afirmó Carlos Noguera ex diputado del PLC hoy miembro del Frente Amplio por la Democracia –FAD- “estos negociadores de la oposición, deben recobrar en estas negociaciones los derechos fundamentales de los nicaragüenses, y este nuevo dialogo debe ser rápido, ágil y seguro” puntualiza Noguera en declaraciones a medios de comunicación.

Por su parte familiares de las presas y presos políticos del régimen, señalan confiar en los esfuerzos que harán en las negociaciones los miembros de la Alianza Cívica, y confirman la decisión de seguir en las afueras de la cárcel Modelo de Tipitapa, con la esperanza de que sus hijos e hijas sean puestos en libertad.
 
Pese al anuncio de la puesta en libertad de al menos cien reos políticos del régimen, previo al inicio de la primera ronda de negociaciones en el reinicio del diálogo, lo único confirmado hasta ahora es que algunos de ellos, siguen siendo objeto de golpizas y una serie de acciones en detrimento de sus derechos humanos.

Fue notoria la presencia el día de ayer de Verónica Chávez, en la cárcel Modelo de Tipitapa, hasta donde llegó a solicitar un permiso especial para visitar a su esposo el periodista Miguel Mora, quien se encontraría en franco deterioro de su salud tras sostener una huelga de hambre, que se prolonga a ocho días.

“Se me negó el permiso especial que solicité a las autoridades del sistema penitenciario nacional, para visitar a mi esposo, se me comunico esta decisión de manera amable, y debo admitir que el proceso de entrega de paquetería que llevo a mi esposo se me ha permitido de manera fluida” confirmo la señora Chávez  -también periodista-  a diferentes medios de comunicación.

En tanto José Pallais Arana, negociador de la Alianza Cívica, confirma que para hoy en el inicio de esta primera ronda de negociaciones llevarán una serie de temas de agenda, como de quienes proponen de garantes, lo que será presentado a los representantes del gobierno, lo que vendría a ser posterior, a un proceso de consultas, una decisión de acuerdo mutuo.

“También llevamos la propuesta formal de la presencia de obispos de la Conferencia Episcopal, como testigos o garantes, la decisión del papel que deberán asumir en estas negociaciones, la van a decidir los obispos” aclara Pallais Arana.

El miembro negociador de la Alianza Cívica en el nuevo proceso de negociaciones del diálogo nacional, José Pallais Arana, confirma además que van a presentar una propuesta a la contraparte gubernamental para que no se imponga el “secretismo” en el proceso del diálogo.

“Tenemos una propuesta en materia de comunicación, en la búsqueda de garantizar la transparencia del proceso de negociaciones en este diálogo, no compartimos que el secretismo se imponga en éste”  insiste a ante los medios de comunicación el negociador de la Alianza Cívica y ex diputado, ex presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, ahora miembro del Frente amplio por la Democracia –FAD.

Pallais, confirma además que el equipo negociador de la Alianza Cívica, tiene abierto un proceso de consultas con varios actores internacionales para ver la disponibilidad y acceso de inserción de éstos al proceso negociador del diálogo nacional. “Esto es igual en el caso de los mediadores” -agrega Pallais-  confirmando además, que para hoy, la primera ronda de negociaciones vendría a ser para determinar todo lo relacionado a la administración de éste diálogo, sobre cómo se trazaría la ruta , los detalles, la comunicación, el tiempo en minutos, para cada intervención.

En tanto, Carlos Tunnermann Berheimn, analista político, ex diplomático, educador y ex ministro de educación, también miembro de la Alianza Cívica, declaró a diversos medios de comunicación que las identidades de las instituciones, personas u organismos internacionales que actuarían como garantes en el diálogo nacional, sólo se vendrían a conocer toda vez que se inicien el día de hoy las conversaciones y se logre un acuerdo entre las contrapartes.

“Seguimos manteniendo –desde la Alianza Cívica- que la Conferencia Episcopal de Nicaragua –CEN- debe seguir actuando como mediadora, y están a la espera de lo que va a decidir la Conferencia Episcopal ya que sería hasta hoy que éstos darían a conocer su postura, posterior a la reunión que sostendrían los obispos” explica Tunnermann Berheimn.

Es así entonces, entre esta diversidad de reacciones y expectativas, de la sociedad civil, en que deberá despegar hoy, el inicio de las negociaciones, para la instalación definitiva del Diálogo Nacional, que debe traer la solución pacífica y definitiva a la crisis social y política que ahoga a todos los nicaragüenses, que ven confiscados sus derechos humanos, sociales y políticos, por parte de un régimen autoritario, de acuerdo al sondeo noticioso realizado por el Servicio Nicaragüense de Noticias –SNN-
 


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .