Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

sábado, 16 de febrero de 2019

San Juan del Sur se quedó sin turistas.


Los empresarios del turismo de las playas de San Juan del Sur han perdido mucho dinero, cerrado los negocios, lidiar con sus deudas y compromisos, no así el brillo de la esperanza de que el turista que construyó esta ciudad regrese poco a poco.

En un recorrido por la zona comercial de San Juan del Sur, otrora la meca del turismo criollo, comprobamos la desolación que la crisis inflingió a los sanjuaneños.
Algunos extranjeros siguen llegando al balneario, considerado hace tan solo un año como la "meca" del turismo internacional y del surfeo, aunque los dueños de restaurantes, bares y hoteles siguen resintiendo la escasa llegada de los atractivos paquetes turísticos que manejaban las turoperadoras.

Los gestores de los grupos que abarrotaban la ciudad por estos días con visitantes de Estados Unidos, Europa, Suramérica, Centroamérica y de otras latitudes también han sufrido el daño de la situación.

Son esos paquetes turísticos internacionales los que llenaban los restaurantes y hoteles, consumían y dejaban buenos dólares. "Los actuales extranjeros que están llegando de forma individual consumen y gastan poco. Los visitantes nacionales gastan más que esos turistas. Mientras uno de esos turistas extranjeros se toma tres cervezas casi toda la mañana, el nacional se toma el doble o el triple", señaló doña Joselyn Cortez, administradora del restaurante Joselyn.

Dijo que los fines de semana aparecen visitantes nacionales que, de alguna manera, han soportado la vida a San Juan del Sur y mantienen a flote a algunos negocios.

El último estudio dado a conocer recientemente por la Cámara Nacional de Turismo reportó que el año pasado hubo un déficit de unos 800 mil turistas extranjeros que no llegaron al país con respecto al año 2017. La crisis sociopolítica afectó seriamente la llegada de turistas y las finanzas de los negocios. El turismo retrocedió cuatro años y se perdió más del 50% del empleo en el sector.

Joselyn Cortez (en la foto) dice que en los meses "bajos en ventas" se han mantenido gracias a la afluencia de visitantes nacionales los fines de semana.

"De igual manera esperamos que Semana Santa sea buena, tenemos la esperanza a pesar de tantas cosas, esperamos que nuestras ventas siempre se mantengan al nivel que se han mantenido, la mayoría de los visitantes que vienen en Semana Santa son nacionales", señaló la empresaria.

"Los nacionales están llegando más los fines de semanas, si es así todos los fines de semanas, entonces tenemos probabilidades de que Semana Santa sea mucho mejor. Los extranjeros están llegando, pero no como en otros años. En Semana Santa por lo general no vemos extranjeros", agregó.

Todavía el balneario de San Juan del Sur resiente la crisis socio económica. Por doquier hay bares y restaurantes cerrados con el letrero: "se renta" o "se vende". Algunos pequeños hoteles están desvencijados y en abandono, otros realizan labores de mantenimiento y arreglos de cara a la temporada alta que se avecina.

Los días de semana las playas lucen vacías igual que muchos locales, así lo constató la cámara de Trinchera de la Noticia, al visitar el turístico balneario.

Algunos empresarios turísticos también externaron temor a dar declaraciones sobre su situación por miedo a represalias. Hay una completa resignación a lo que depare el futuro.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .