Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

jueves, 21 de marzo de 2019

Al régimen Ortega-Murillo le queda poco tiempo en el poder asegura sociólogo Oscar René Vargas.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN / El escenario Internacional se le complicó al régimen Ortega-Murillo afirma el sociólogo y analista político Oscar René Vargas. Esta complicación al régimen, hace que no se casual que la Alianza Cívica por la Justicia y la democracia  haya decidido en su momento no asistir a las negociaciones en curso hasta la liberación de todas y todos los presos políticos.

El sociólogo agrega además se debe tomar en cuenta los testimonios de los distintos sectores y de los mismos presos políticos de las condiciones infrahumanas y de torturas que han sido objeto dentro de las cárceles del régimen.

Vargas advierte que todos estos elementos son determinantes para que Ortega no sobreviva en el poder durante mucho tiempo. El sociólogo durante su intervención en el estelar de la mañana Impacto 540 de Radio Corporación bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, agrega que a este escenario de aislamiento internacional de Ortega se suma la crisis económica del país la que se profundiza cada vez más.

“Un ejemplo de la profundización de la crisis económica es que Nicaragua, el 30 de septiembre para comenzar octubre –del 2018- entra oficialmente en “recesión económica”-señala Vargas- agregando que a nivel internacional se establece cómo parámetro  que cuando un país tiene dos trimestres de crecimiento económico negativo, al finalizar el segundo trimestre, es decir el 30 de septiembre, éste país entra en recesión económica” puntualiza el analista político.

Oscar René Vargas, agrega que Nicaragua entra en recesión económica el 30 de septiembre, y continúa la recesión en diciembre –del 2018-  que es el tercer trimestre y este mes de marzo que sería el cuarto mes de recesión es decir un año de recesión con los efectos negativos para la población como es su empobrecimiento, crecimiento del desempleo etc.

“Esto desde luego repercute en el gran capital, el gran capital ve mermada su tasa de ganancias, y que se refleja en lo que el mismo Banco Central de Nicaragua, reflejó en el mes de diciembre -2018- en donde explica que en el mes de marzo –del 2018- los bancos obtuvieron una ganancia de 14 millones de dólares, y en el mes de diciembre de este mismo año solo obtuvieron ganancias de 2 millones de dólares, es decir que ésta ganancias de los bancos que es parte del gran capital ha continuado con este mismo comportamiento en el mes de enero y febrero de éste año 2019” detalla Vargas.

Para el analista político y sociólogo todos los escenarios nacionales, internacionales, y económicos el régimen de Ortega está en una situación muy difícil y cree estamos viviendo las ultimas semanas o meses de éste régimen Ortega-Murillo. 
A criterio del analista político, la mejor carta que podría jugarse Ortega en la mesa del dialogo es apostar por el engaño, la bravuconada y la de los paramilitares, la represión que ha ejecutado demuestra que esta es la lógica que él tiene.
     
 “Otra carta a la que Ortega podría jugar es digamos su relación que tiene con el gran capital –agrega Vargas- no obstante creo, el gran capital si bien es cierto  no ha tenido una posición firme y decidida a favor del movimiento social, yo creo que con todos los mensajes que está enviando los Estados Unidos, el gran capital va a tener que plegarse a la posición norteamericana, debe recordarse que el gran capital nicaragüense es históricamente, muy dependiente de la posición de los Estados Unidos”.

Vargas explica que el presidente Trump esta urgido de un triunfo a nivel regional, luego que lo de Corea del Norte y Siria no le ha funcionado, y un triunfo a nivel regional de su gobierno es importante, agregando el analista político que debe recordarse que esta región –incluida Nicaragua- siempre ha sido considerada por los Estados Unidos su cuarta frontera.

 Vargas agrega que el gran problema del gran capital nicaragüenses es que ellos están “enredados” con el capital de Ortega, y ahí eso es un punto que Ortega va a querer jugar, a lo cual el no le ve mucho margen de maniobras al régimen.

Para el analista político y sociólogo Oscar René Vargas,  Daniel Ortega, sigue conservando su lógica que es la del “poder o la muerte” y el mantiene esa misma lógica, porque que él no se ve fuera del poder, hay que arrancarlo del poder y por eso el va resistiendo a cómo puede las distintas situaciones desfavorables que se le presentan, pese a ello subraya Vargas la capacidad de resistir de Ortega, cada vez es menor.

“Ortega tiene otro elemento importante en su contra y es de que si le afectan a su familia, a los bienes y en la misma seguridad de su familia producto de las acciones que se puedan tomar tanto en Europa cómo en los Estados Unidos evidentemente que el tiene que reflexionar” puntualiza Vargas.

El analista político y sociólogo Oscar René Vargas, rememora que el dictador Somoza dejó  el poder hasta su inminente final, y así son todos los dictadores, no existe uno sólo  que sepa retirarse del poder a tiempo, a excepción de Pinochet, por ello es que pudo morir en su cama, después todos los otros dictadores no, pero Pinochet dejo montado todo un sistema que él había creado, también Ortega ha montado todo un sistema que el mismo ha creado, porque se está hablando de su retiro del poder, pero queda la Corte Suprema de Justicia, sus jueces, queda su policía,  es decir quedan una serie de problemas posteriores a su salida del poder que habría que ver como se resuelven, y Ortega sigue jugando a esa carta, a criterio de Vargas.

“Apenas antes de ayer salió en las noticias la incorporación de 462 nuevos miembros de la policía, y con esto queda claro que Ortega sigue apostando a la carta de la represión, de los paramilitares, esa es la única carta que le queda, porque el problema de Ortega es que el no puede mostrar flaquezas, porque lo abandonan sus seguidores, aquí debe recordarse lo que se ha dicho de no van a alcanzar todos en el avión, su entorno familiar y de su círculo de poder anda entre 80 a 100 personas y esos son únicamente los que van a alcanzar en el avión” puntualiza Vargas.

Para Vargas el problema es que toda esa gente que no cabe en el avión de Ortega, gentes a las que el empujado a cometer actos de barbaries, de crímenes, a los jueces que obligó a condenar a manifestantes sin un debido proceso etc. toda esa gente va a quedar colgada de la brocha y ese es el problema que tiene Ortega, que es el que si muestra flaqueza, de que el va buscando cómo resolver su vida y la de su familia, sus seguidores podrían optar por no seguir apoyando a Ortega, subraya el analista y sociólogo Oscar René Vargas.

“Por eso es que el no quería liberar- hasta antes de ayer- a todos los presos políticos, porqué sabe que de liberarlos, la posibilidad de una segunda ola de protestas sociales –lo que se demostró el pasado sábado 16 de marzo con la marcha y el 13  de éste mismo mes -  cuando la gente saludaba con alegría  a los prisioneros políticos liberados, lo que demuestra que el espíritu de lucha y rebeldía de la población sigue intacta” puntualiza Vargas.

El analista político y sociólogo Oscar René Vargas concluye su participación en Impacto 540 afirmando que la liberación de un grupo de reos políticos que se hizo el pasado 13 de marzo, es sumamente importante, porque fue una explosión social fuerte, que permitió de que se convocara a la marcha del pasado sábado 16  de este mismo mes, que también esa es otra presión social que ha llevado a la dictadura al aislamiento por todos lados y esa es una presión que hace que Ortega o siga la represión, lo que lo va a llevar a él  y a su familia a un mal final, o se decida a negociar y salir del poder aunque tenga que recomponerse todos los males que deja.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .