Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 20 de marzo de 2019

Alianza Cívica exige condiciones para reanudar el diálogo.


La represión a las protestas y a la libertad de prensa demuestra “falta de voluntad política” del gobierno de Daniel Ortega para buscar una solución a la crisis que vive Nicaragua desde hace 11 meses, advirtió este martes el gremio empresarial.

La violenta represión de una manifestación del sábado “muestra la falta de voluntad política para crear las condiciones básicas, para que el diálogo nacional muestre su viabilidad y responda a las demandas legítimas ciudadanas”, advirtió el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en un comunicado.

Los empresarios forman parte de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), que el lunes suspendió las negociaciones con el Gobierno que se habían reanudado el pasado 27 de febrero, a causa de la represión ejercida el sábado contra manifestantes y periodistas.

“La actuación policial reafirma nuestra convicción que nos encontramos ante un estado policial que no permite el ejercicio de los derechos constitucionales fundamentales de todos los nicaragüenses”, reprochó el gremio empresarial.
A través de una masiva, la Alianza Cívica reiteró sus exigencias para reanudar las negociaciones con el Gobierno:

I. Libertades
Proceso de liberación de todos los presos políticos y anulación de los respectivos juicios. Respetar y hacer cumplir las libertades, derechos y garantías establecidas en la Constitución Política de la República de conformidad en los derechos humanos contenidos en los convenios internacionales suscritos por Nicaragua.

II. Democracia
Restablecer la confianza en el sistema electoral dentro de la ciudadanía nicaragüense a través de la implementación de las recomendaciones u observaciones de las misiones de acompañamiento electoral y otras propuestas de reformas electorales, que garanticen procesos electorales anticipados, libres, justos, transparentes y observados.

III. Justicia
Procesos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para consolidar la paz, la seguridad, la estabilidad y el respeto a los derechos humanos en una situación que no conlleven a la impunidad.

IV. Implementación
Establecer mecanismos de implementación y seguimiento de los acuerdos parciales y finales de la negociación, incluyedo gestiones internacionales para apoyo a la implementación de los mismos.

V. Cumplimiento de recomendaciones de la CIDH

Respeto al acuerdo que asume el cumplimiento de las recomendaciones de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 21 mayo de 2018. Las partes intentaban superar el ‘impasse’ con el apoyo del nuncio apostólico Waldemar Sommertag y del enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, indicó a la AFP el delegado opositor José Pallais.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró este martes en Twitter que para que el diálogo avance “de buena fe” se debe liberar a todos los presos políticos identificados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .