Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

lunes, 11 de marzo de 2019

Alianza Cívica se retira del diálogo. Pide 4 condiciones para regresar a la mesa.


Alianza Cívica se retira del diálogo, mientras no se cumplan 4 condiciones para regresar a la mesa de negociación. La Alianza Cívica por Justicia y la Democracia expuso este domingo cuatro condiciones para regresar a la mesa del diálogo.

A través de un comunicado los negociadores de la coalición opositora demandaron al Gobierno de Nicaragua que brinde “muestras contundentes” para encontrar soluciones integrales a la crisis que vive el país y que contribuyan al ambiente de paz.

“La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia retomará su asistencia a la mesa de negociación, una vez que el Gobierno brinde al país muestras contundentes para encontrar soluciones integrales a la crisis que vive el país y que contribuyan al ambiente de paz”, dice parte del comunicado de la Alianza Cívica.
Entre los puntos que la organización considera “muestras contundentes” están:La libertad de los manifestantes presos.

El cese de la represión y las detenciones.

La plena observancia y respeto de los estándares internacionales para el tratamiento de los prisioneros, incluyendo las prohibiciones de tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de brindar pronta asistencia médica a los reclusos.
El cese del hostigamiento a los familiares de los detenidos.

“Ante la llegada al país de una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza Cívica solicitará una reunión bilateral para conocer sobre la misma y plantear su versión de la crisis que vive el país”, agrega la nota de la Alianza.

Reiteran, además, el llamado al Gobierno a mostrar la voluntad política necesaria para crear un ambiente de paz propicio para el país.

La agrupación añade que continuará su proceso de consulta externa e interna, entre ellos familiares de los manifestantes presos y organismos de la sociedad civil y pedirá una reunión bilateral con la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegará este lunes a Managua.

La mesa de negociación inició el pasado 27 de febrero en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

“La idea nuestra es que sea la OEA como organización, aquí no se trata de personas, aquí se trata de organizaciones. La OEA en su conjunto, el Secretario General, el Consejo Permanente, hay un grupo de trabajo, quien sea esta persona es alguien que no viene a disponer libremente, que no tiene discrecionalidad, sea quien sea, es alguien que tiene que responder a los órganos de la OEA, de la organización”, explicó  José Pallais, miembro de la mesa negociadora de la Alianza Cívica.

Tras ocho sesiones, el gobierno y la Alianza Cívica acordaron una hoja de ruta, pero no temas de agenda a debatir. Además, la iglesia Católica rechazó una invitación como testigo en el proceso. Es en este contexto que la OEA anunció el envío a Nicaragua de un especialista.

 “A solicitud del Gobierno de Nicaragua, el Señor Luis Ángel Rosadilla analizará, a partir del 11 de marzo, con los actores que participan en el Encuentro por el Entendimiento y Negociación por la Paz que lleva a cabo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia la eventual participación de la SG (Secretaría General) OEA en dicha instancia”, señala el comunicado dado a conocer este sábado por la OEA.

Estados Unidos, desde el año pasado, ha aplicado sanciones a funcionarios del Gobierno de Nicaragua, así como a ciertas empresas vinculadas a la petrolera venezolana PDvSA.

“Al régimen le duelen las sanciones, hay que redoblarlas”, dijo públicamente en la red social Twitter José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, al referirse este sábado a la situación del país.

En enero pasado, el Consejo Permanente de la OEA comenzó a aplicar la Carta Democrática Interamericana al gobierno de Nicaragua, basado en el artículo 20 de este instrumento, en el cual los Estados hicieron una “apreciación colectiva” de la crisis institucional que dejó unos 325 muertos.

En la agenda presentada este fin de semana, el Gobierno habla de que se deben realizar gestiones para evitar sanciones a nivel internacional, lo que a juicio de Pallais, es inevitable que eso ocurra.

“Lo veo muy difícil, lo veo muy difícil, está dando un primer paso en cuanto a responder a nuestra solicitud de que la OEA esté presente, pero faltan otros pasos que la comunidad internacional, al igual que la Alianza, no puede ser un solo paso, tiene que ser un conjunto de pasos, la legitimidad, la credibilidad no se logra, no es suficiente la presencia de la OEA, faltan otros gestos”, insistió Pallais.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .