Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

domingo, 24 de marzo de 2019

Báez aboga por fiscalizar negociación y por pronta liberación de presos políticos.


El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, instó a la población nicaragüense a seguir “practicando la ciudadanía” ejerciendo su derecho a la manifestación “en modo respetuoso y pacífico”, los llamó a tener paciencia con el proceso de negociación, pero a la vez pidió mantenerse vigilantes para que “no hayan pactos ocultos”.

“La protesta es un derecho ciudadano porque es la expresión de inconformidad con el sistema político de un país y es un derecho constitucional y por supuesto que es algo positivo porque ayuda a construir ciudadanos que son verdaderos actores de los cambios sociales”, declaró a periodistas tras la homilía dominical.

En ese sentido, instó a la ciudadanía y a los acompañantes internacionales a estar vigilantes y que “tomen el pulso al diálogo”  para que “sea saludable, que no sea un diálogo que se estanque y pueda morir”.

“Tampoco puede ser un diálogo que encubra las voluntades de los más poderosos que podrían estar detrás. Para que no hayan pactos ocultos a las espaldas del pueblo”, expresó el religioso.

Insistió que hay que tener “paciencia” y “esperanza” para que “haya frutos auténticos” para la paz, la democracia y la libertad en Nicaragua.  Precisó que no se debe dejar morir el diálogo porque “en este momento, o dialogamos o nos destruimos todos”.

“90 día es excesivo”. Báez calificó como “excesivo” el plazo máximo de 90 días que acordó el régimen de Daniel Ortega con la Alianza Cívica para liberar a los presos políticos. “Personalmente me parece un plazo excesivo, me parece demasiado tiempo”, señaló.

Recientemente los representantes del Gobierno y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia acordaron en la mesa de negociación, con la que buscan superar la crisis que estalló en abril del año pasado, la liberación de los manifestantes en un plazo no mayor de 90 días.

El obispo Báez instó a los nicaragüenses “a hacer presión” a la mesa de negociación para que los “presos políticos” pueden ir siendo “liberados absolutamente lo más pronto posible, ya, y todos”.  Advirtió que si la ciudadanía se descuida sobre esa exigencia, “el tiempo se puede alargar”.

A juicio del religioso, “el sufrimiento de los presos políticos es el sufrimiento de todos” y cada día que permanecen en prisión “es una herida que sangra el corazón de Nicaragua“.

Brenes: “no es para aplastar al otro” El cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, dijo este domingo que “el diálogo no es para aplastar al otro”, en alusión a las negociaciones.

“El diálogo no es para aplastar al otro, sino para que cada quien exprese sus ideas, se escuche y se tome la mejor opción, no a nivel de los participantes, sino en bien de la comunidad buscando siempre el bien común”, señaló el también arzobispo de Managua.

Brenes, también presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, destacó que el papa Francisco urgió a encontrar una solución pacífica “por el bien de todos” en esa mesa de negociación.

El pontífice aludió a la situación en Nicaragua tras el rezo del Ángelus dominical, cuando recordó ante los fieles que desde el 27 de febrero se dan en este país “importantes negociaciones para resolver la grave crisis sociopolítica”.

“Acompaño con la oración esta iniciativa y animo a las partes a encontrar en la mayor brevedad una solución pacífica por el bien de todos”, instó desde la ventana del Palacio Apostólico.

Brenes afirmó que el papa Francisco siempre ha insistido por la paz y que el camino en Nicaragua es a través de “un diálogo sincero en el cual las partes, con toda sinceridad, compartan sus inquietudes y, sobretodo, pensando en el bien común”.

Báez dijo que el pontífice “ha estado muy cerca de la problemática nicaragüense en estos meses” y el hecho que esté ofreciendo su oración “por el éxito de las negociaciones, debe ser motivo de esperanza”.

“La oración hará muy fecundo este momento que parece difícil, parece estéril”, comentó Báez, quien instó a los nicaragüenses a no perder la esperanza porque no se han obtenido los resultados esperados de forma expedita.

“El cristiano tiene que aprender la paciencia histórica, a esperar, exigiendo, no retrasar los tiempos, pero no adelantar los tiempos de forma imprudente”, aconsejó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .