Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

martes, 12 de marzo de 2019

Comité Pro Liberación de Presos Políticos respalda decisión de Alianza Cívica.


El Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos expresó este lunes su apoyo a la decisión de la oposición de levantarse de la mesa de negociaciones que buscan resolver la crisis sociopolítica del país hasta tanto el Gobierno de “muestras contundentes” de querer una solución.

“Respaldamos a la (opositora) Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en su decisión de suspender su asistencia al diálogo nacional, hasta que el Gobierno de Nicaragua dé garantía a la restitución de derechos ciudadanos que nos han sido despojados a los nicaragüenses, iniciando con la liberación de todos los presos políticos”, indicó el Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos.

La Alianza Cívica anunció el domingo que “retomará su asistencia a la mesa de negociación, una vez que el Gobierno de Nicaragua brinde al país muestras contundentes para encontrar soluciones integrales a la crisis que vive el país y que contribuyan al ambiente de paz”.

La libertad de los presos por protestar contra el presidente Daniel Ortega debe ser un “requisito para poder abordar los temas relacionados a la justicia”, resaltó el comité, que también solicitó tener una “participación directa” en las negociaciones en calidad de víctimas junto con la Asociación Madres de Abril, conformada por mujeres que perdieron a sus hijos en las protestas.

Dichas negociaciones deben tener como mediadores a organismos “confiables a nivel nacional e internacional”, para “brindar mayor transparencia y credibilidad”, destacó el comité en su comunicado, leído este lunes por su presidenta, Brenda Gutiérrez.

De la misma manera, el comité exigió respeto a los derechos humanos de los “presos políticos” para que dejen de ser “torturados y humillados en los centros penitenciarios y recluidos en condiciones insalubres, sin ventilación, sin iluminación y con acceso al sol cada 15 días”. Además convocó a una vigilia mundial el 23 de marzo.

Por su parte, la madre de Lucía Pineda Ubau logró ver a su hija este lunes en el Sistema Penitenciario La Esperanza, luego de solicitar una visita especial, confirmó el primo de la periodista, Noé Ubau. De acuerdo con los familiares de la comunicadora, ella tiene un mejor semblante que la semana pasada, está fortalecida y llena de ánimos. Manifestaron que se emocionó mucho al ver a su mamá, Lucía Ubau Hernández.

Sin embargo, Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) informó que la mamá de la periodista estuvo en las oficinas de la CPDH para conocer cómo está el proceso de su hija.  Sí, en efecto la mamá de Lucía Pineda Ubau está aquí. Hoy iba al penal a gestionar una visita especial, no pidió acompañamiento, lo iba a hacer por su cuenta”, dijo Cuevas.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .