Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

martes, 12 de marzo de 2019

CPDH denuncia en Ginebra situación de los derechos humanos en Nicaragua.


El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona, (CPDH) y Dennis Darce, secretario adjunto, demandaron este lunes en Ginebra, Suiza, mayor apoyo internacional para poner fin a una de las peores crisis de derechos humanos que vive Nicaragua.

Darce, durante su intervención, expresó que las pocas probabilidades de presión sobre el Gobierno de Nicaragua están en la comunidad internacional, las autoridades a nivel interno han acallado cualquier posibilidad de que la gente pueda expresarse y opinar.

Darce apuntó que resulta sumamente relevante que Naciones Unidas se pronuncie por Nicaragua.

El encuentro en el que ambos participan fue organizado por la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH). En él, Carmona también denunció los “abusos y atropellos” cometidos en el contexto de la crisis que inició en abril de 2018.

Asimismo detalló que desde abril de 2018 hasta enero de este año, la CPDH ha recibido más de 4.500 denuncias.

Un 60% son casos por amenazas de muerte de personas que “tienen temor a perder la vida a manos de grupos de paramilitares”; un 20% denunció detenciones ilegales; un 10% por abuso de autoridad; un 5% son denuncias de los médicos que fueron despedidos en el contexto de la crisis, entre otros.

“Dentro de estos procesos, para nosotros hay una violación del debido proceso, y por ende una violación absoluta a sus derechos humanos, hay personas detenidas por el solo hecho de cantar el Himno Nacional o andar la bandera”, denunció Carmona.

Según reportes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) cuatro personas cada tres días son detenidas por la Policía Nacional por haber participado en las protestas antigubernamentales.

La directora del área de asesoría legal de la CPDH, Carla Sequeira, expresó que hay 81 personas en sus registros de denuncias por parte de familiares de los detenidos, pero no descarta que podrían ser muchas más detenciones, porque muchas familias no denuncian.

La abogada destacó que recientemente el Gobierno, en el marco de las negociaciones sobre la crisis, liberó a 100 presos, pero prácticamente ya llenaron los espacios que dejaron los anteriores.

El sábado se registró públicamente la captura sin orden judicial y con amplio despliegue de agentes, se trata de Rhomel Enrique Ortiz López, que trabaja en elaboración de calzado en su taller en Monimbó, municipio del departamento de Masaya.  

Según la información, al detenido lo involucran en un accidente de moto, pero además del extraordinario despliegue policial, le colocaron una capucha en su cabeza y registraron su vivienda, lo que deja dudas sobre las razones de la detención.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .