Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 29 de marzo de 2019

Democracias del mundo respaldan proceso que lidera Guaidó en Venezuela.


Caracas Venezuela / EFE - Unos 54 países han manifestado y mantienen su apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, tras la juramentación que realizara el 23 de enero, de conformidad con el Parlamento y en cumplimiento de la Constitución, teniendo en cuenta el vacío de poder que se creó a partir del 10 de enero cuando Nicolás Maduro debió haber abandonado el Palacio de Miraflores por no haber sido legítimamente electo.

El chavismo había celebrado unas elecciones envueltas en dudas, donde solo participaron candidatos afectos al régimen, por esa razón los resultado de esos comicios fueron desconocidos tanto por la oposición venezolana, como por organismos multilaterales y la comunidad internacional.

Venezuela vive así uno de los momentos más importantes de la historia contemporánea en su lucha por restituir el orden democrático y constitucional, mientras Maduro insiste en permanecer en el poder sin ningún tipo de legitimidad, violando la Carta Magna e imponiendo a la fuerza su tiranía que cada vez queda más aislada y expuesta a los ojos del mundo.

En una entrevista a la BBC de Londres, Maduro negó abiertamente el apoyo que ha recibido Guaidó desde que asumió las competencias como presidente encargado de Venezuela, juramentado ante una multitud que lo aclamaba en un Cabildo Abierto celebrado en Caracas y amparado en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución Nacional.

Horas antes de su juramentación, once de los 14 países del Grupo de Lima ya habían dado su respaldo a Juan Guaidó. Destacan en la lista: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. México y Uruguay quedaron al margen, en un intento por permanecer en una posición que definieron como “neutral”. 

Este grupo ha sido reiterativo en su apoyo a Guaidó y ha manifestado en varias oportunidades su rechazo al régimen de Nicolás Maduro participando de manera activa en las sanciones no solo contra empresas del Estado, sino contra funcionarios venezolanos.

Mención especial merecen las palabras que pronunció en español, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau quien al inaugurar un encuentro del Grupo de Lima el pasado 4 de febrero aseguró “éste es un momento esencial para el pueblo de Venezuela. (…) Ahora es el momento para la transición democrática”.

Una vez juramentado Guaidó el 23 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció al titular de la Asamblea Nacional como presidente legítimo “interino” del país suramericano, y desde entonces intensificó las sanciones contra el régimen chavista y ha implementado medidas legales para eliminar los auxilios económicos a la dictadura.
 
Luego del apoyo de la mayoría de los países de la región, a Guaidó, han sido de vital importancia las manifestaciones recibidas desde Europa.

El Parlamento Europeo fue la primera institución en dar el paso y desde allí se instó a la Unión Europea a hacer lo mismo. Francia, Reino Unido, Alemania y España ofrecieron su respaldo al proceso democrático que se gesta en Venezuela y reconocieron a Guaidó como presidente interino, encargado de guiar a la nación hacia un proceso electoral limpio y justo.

Pedro Sánchez, de España; Emmanuel Macron, de Francia; Jeremy Hunt, de Reino Unido y Angela Merkel, de Alemania coincidieron en la necesidad de que Guaidó, organice elecciones libres porque el “pueblo venezolano merece un futuro mejor”.
En total, 19 países de la UE reconocen al presidente interino. 

Mientras un grupo de contacto intenta conciliar la celebración de unas elecciones libres, este jueves se aprobó un texto en el que se "confirma su reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino legítimo" y expresa "su pleno apoyo a la hoja de ruta de éste, consistente en instaurar un gobierno nacional de transición y celebrar elecciones presidenciales sin demora".

El mismo resulta un espaldarazo al Parlamento nacional en el sentido de que también condena la represión y detención de periodistas, y solicita "la puesta en libertad inmediata e incondicional de todas las personas detenidas por ser familiares del presidente interino o miembros de su equipo". 

Por último, "denuncia la influencia del régimen cubano en Venezuela que ha contribuido, por medio de sus agentes, a desestabilizar la democracia e intensificar la represión política contra las fuerzas democráticas venezolanas", según reseña un cable de la agencia DPA.

En ese mismo orden, la alta comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet ya había denunciado torturas, asesinatos y una aguda crisis social en Venezuela; mientras que en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) no han cesado las denuncias de violación a los Derechos Humanos cometidos por el régimen en Venezuela contra miembros de la oposición.

Por su parte, el Vaticano, aunque no ha manifestado una posición definitiva respecto a la crisis institucional que atraviesa Venezuela, sí envió una misiva a Nicolás Maduro en la que lo llama “señor” y no presidente como indicaría el protocolo, si es que el sumo Pontífice reconociera a Maduro como la persona que encabeza el poder ejecutivo en esa nación.

Así Venezuela vive uno de los momentos más neurálgico de su historia reciente en un claro intento por salir de la cúpula que usurpa el poder y que ha conducido al país hacia una grave crisis humanitaria.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .