Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

viernes, 15 de marzo de 2019

EE.UU. quiere ver “nuevos líderes” en las próximas elecciones en Nicaragua


El Gobierno de Estados Unidos aseguró este jueves que quiere ver “nuevos líderes” en las próximas elecciones en Nicaragua y dijo estar manteniendo conversaciones “francas y sinceras” con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al que ha pedido un adelanto de esos comicios.

En declaraciones a la prensa, el diplomático Todd Robinson, responsable de Centroamérica en el Departamento de Estado, pidió a Ortega negociar de “buena fe” con la coalición opositora del país, en un diálogo que busca una salida pacífica a la crisis que ha dejado centenares de muertos desde el pasado abril.

“Estamos urgiendo al régimen de Ortega a negociar de buena fe y a tomar acciones concretas para restaurar la democracia, cesar la opresión, liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente y acordar la celebración de elecciones adelantadas, libres y justas”, dijo Robinson.

“Nosotros -añadió- vamos a promover la idea de que en esas elecciones esperamos encontrar nuevos líderes, líderes que no incluyan a Ortega y (la vicepresidenta Rosario) Murillo”.

El diplomático no aclaró si EE. UU. ha exigido a Ortega, que lleva 12 años consecutivos en el poder, que no se presente a las elecciones de 2021, uno de los puntos que han solicitado varios sectores de la oposición nicaragüense, pero que el mandatario ha rechazado tajantemente.

No obstante, Robinson explicó que el embajador de EE. UU. en Nicaragua, Kevin Sullivan, ha conversado sobre varios asuntos y en varias ocasiones con Ortega y con su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo, así como otros miembros del Ejecutivo nicaragüense.

“No vamos a hablar del contenido de esas conversaciones, excepto para decir que han sido muy directas y muy francas. No creo que Ortega o Murillo tengan ninguna duda de cuál es la posición de EE. UU. en lo que respecta a alcanzar algún tipo de acuerdo político”, manifestó.

Robinson enfatizó que la solución a la crisis en Nicaragua reside en los propios nicaragüenses y no en el exterior o EE. UU., al que Ortega acusa de haber tratado de orquestar un “golpe de Estado”.

“La solución definitiva reside en los nicaragüenses. EE. UU. apoya todos los esfuerzos creíbles para un diálogo que resuelva la crisis”, aseveró Robinson, quien consideró que la liberación de “presos políticos” demostraría que Ortega se está tomando “en serio” el proceso de negociación.”.

El asesor sobre Centroamérica en el Departamento de Estado elogió al nuevo embajador norteamericano en Nicaragua, Kevin Sullivan. Robinson resaltó que el diplomático acreditado en Managua “ha tenido varias oportunidades de hablar con Ortega y Murillo y otros miembros del gobierno”.

“No vamos a hablar sobre el contenido de estas conversaciones en curso, excepto para decir que han sido muy directos y muy francas. Y no creo que el ejecutivo, no creo que Ortega o Murillo tengan dudas acerca de dónde se encuentra Estados Unidos en términos de alcanzar algún tipo de acuerdo político”, insistió Robinson.

Fuentes vinculadas e las negociaciones del INCAE relataron a Confidencial que el embajador Sullivan ha sido clave para que la dictadura aceptara excarcelar a un número aún no determinado de presos políticos este viernes, y a negociar el calendario escalonado de liberación, pese que el comandante Ortega negaba la existencia de reos de conciencia.

El asesor de Centroamérica en el Departamento de Estado resaltó que haber excarcelado a los primeros 100 presos políticos el 27 de febrero, y haberles cambiado el régimen penitenciario, “no es lo suficientemente bueno”.
Pese a la influencia que Sullivan pueda tener en las negociaciones políticas, el embajador Robinson dijo que “la solución definitiva de la crisis recae en los nicaragüenses”.

“Los Estados Unidos apoyan firmemente todos los esfuerzos creíbles para desarrollar un diálogo nacional para resolver la crisis. Si bien los Estados Unidos y la comunidad internacional tienen un papel que desempeñar, una solución duradera a la crisis solo puede lograrse mediante una acción política que involucre a todas las partes interesadas en la sociedad nicaragüense”, recomendó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .