Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

viernes, 22 de marzo de 2019

Encuestas de Borge y Asociados revela que los nicaragüenses confían que díalogo resolverá crisis.


Encuesta de la firma costarricense Borge y Asociados, elaborada entre febrero y marzo de 2019 revela que la mayoría de los nicaragüenses (el 64%) considera que el país va por mal camino y solo el 19,7% cree que se encamina por el rumbo correcto.

Sobre la crisis que atraviesa Nicaragua, el 39,2% de los consultados señaló que la situación es muy severa y el 11,6% cree que es “de considerar”.

Asimismo a los encuestados preguntó ¿Cómo caracteriza la causa de esta crisis? La respuesta fue que el 19,4% cree que es un conflicto político entre sandinistas y la derecha y el 18.1% estima que fue por el exceso y abuso de poder de parte del Gobierno Ortega-Murillo.

No obstante, la mayoría de los consultados creen que las causas fueron la represión del Gobierno de Nicaragua (21,6%) o una conspiración golpista del Gobierno de Estados Unidos y la derecha (22,6%).

El 87,2% de los nicaragüenses consideran que la salida a la crisis que vive el país actualmente es mediante el diálogo, según la encuesta de Borge y Asociados.

La encuestadora preguntó a los ciudadanos ¿Cómo creen que puede resolverse esta crisis? A lo que el 49,6% de los consultados respondió que “mediante el diálogo que busque reformas políticas para adelantar las elecciones antes de 2021” y otro 37,6% expresó que puede ser con “diálogo y reformas para que continúe el Gobierno actual hasta las elecciones de 2021”.

Sumando esos dos porcentajes, un 87,2% elige el diálogo como salida más adecuada para la crisis, mientras que un 7,6% no respondió.

El 2,9% de los consultados creen que más policías, ejército y otras fuerzas de seguridad para neutralizar a los manifestantes sería lo ideal para solucionarla y solo el 2,3% afirman que la rebelión armada puede solucionar los problemas de la nación.

Según la encuesta, el porcentaje de votantes indecisos ha crecido, ya que al ser consultados ¿Por quién votaría usted para presidente de Nicaragua si las elecciones fueran hoy? El 50,1% de las personas no saben por quién hacerlo o no respondieron.
En una encuesta hecha en 2016 y que hacía la misma interrogante, los ciudadanos indecisos eran el 21,9%.

No obstante, en esta última encuesta, el 22,3% afirmó que estaría dispuesto a votar por el presidente Daniel Ortega, mientras en la encuesta de 2016 Ortega marcó 44% de intención de voto y en 2014 obtuvo 54,8%.

La encuesta también incluye la pregunta: ¿Con qué partido político simpatiza usted? A lo que los consultados respondieron 41,6% por el Frente Sandinista, el 49,7% por ninguno, el 3,1% por el Partido Liberal Constitucionalista y 5,6% respondió que otros.

La consulta también incluye la opinión sobre el partido Frente Sandinista manejado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, a lo que los consultados respondieron: el sandinismo seguirá siendo un partido político fuerte, sin Ortega y Murillo (49,1%), la misma cosa (22%), Ortega y Murillo representan al orteguismo, no tienen ninguna asociación con el sandinismo (11,7%) y no sabe o no responde (17,2%).

La encuesta se realizó del 14 de febrero al 4 de marzo a 1.021 personas entre hombres y mujeres de 16 años en adelante y se llevó a cabo en todo el país, excepto en las regiones del Caribe y Río San Juan.

La encuesta a los ciudadanos se realizó cara a cara. El nivel de confianza es de 95% y tiene un margen de error de 3.1%, afirmó la firma encuestadora.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .