Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

jueves, 7 de marzo de 2019

Francisca Ramírez pide ayuda al mundo para resolver crisis de Nicaragua.


La lideresa campesina recibió el premio Homo Hominni en República Checa por su destacada labor como defensora de derechos humanos en Nicaragua desde el Movimiento Campesino. Denunció la represión, la situación de presos políticos y el periodismo independiente.

La lideresa campesina Francisca Ramírez llamó este miércoles a la comunidad internacional a respaldar acciones concretas que le permitan a Nicaragua superar la crisis sociopolítica en la que está sumida desde abril del año pasado y que ha dejado cientos de muertes, presos políticos y graves violaciones a los derechos fundamentales, como parte de una política represiva promovida desde las máximas estructuras de Gobierno, según conclusiones de organismos internacionales de derechos humanos.

“Le pedimos al mundo que nos ayuden para que los pueblos seamos libres y podamos alcanzar una democracia verdadera y justicia para las víctimas”, dijo doña Francisca durante su intervención en en la ceremonia de apertura del Festival “One World” en Praga, República Checa, donde la nicaragüense recibió el premio Homo Homini, un reconocimiento a su entrega a la defensa de los derechos del campesinado.

“Ya no aguantamos la persecución, secuestros, asesinatos diarios, desplazamientos forzados. Hoy nos encontramos miles de campesinos en Costa Rica sufriendo hambre y frío. Hemos dejado nuestras tierras porque el régimen dictador no deja que vivamos en paz, porque se ha enriquecido, tiene ayuda de muchos países para seguir torturando al pueblo”, expuso.

Ramírez hizo énfasis en que urge la presión internacional para conseguir la salida a la crisis en el país. “Gracias por darnos este espacio y les pedimos que nos ayuden porque el pueblo de Nicaragua decidió hacer una lucha cívica y pacífica y hoy solo estamos creyendo en la comunidad internacional”, subrayó.

La lideresa campesina dijo que la situación de Nicaragua es tan urgente y grave como la que padece Venezuela,  pero por tratarse de un país pobre, “como nosotros no tenemos nada que ofrecerles, minimizan la persecución y el sufrimiento que vivimos”, lamentó.

La destacada campesina también visibilizó la criminalización del periodismo que se vive en el país, siendo los casos más graves el asesinato del periodista blufileño Ángel Gahona y el encarcelamiento de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, el director y jefa de prensa del canal 100% Noticias.

“Ángel Gahona fue asesinado y no hemos alcanzado justicia. Periodistas como Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau se encuentran encarcelados solo porque nunca permitieron ser manipulados y siempre dijeron la verdad de lo que el pueblo estaba sufriendo”, denunció doña Francisca tras agregar que la política represiva contra la prensa independiente ha forzado al exilio a casi 70 hombres y mujeres de prensa.

Doña Francisca expuso que organismos de derechos humanos, como el Grupo Interdisciplinario  de Expertos Independientes (GIEI), conformado para investigar los hechos de violencia ocurridos en Nicaragua, han confirmado que se cometieron crímenes de lesa humanidad como resultado de la política represiva implementada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, al utilizar armas de guerra para disolver protestas cívicas.

 “Todos los días hay persecución a estos pueblos que decidimos levantar la voz. En Nicaragua portar una bandera azul y blanco, cantar el himno de nuestra patria es un delito para el régimen del dictador Daniel Ortega”, denunció.

Doña Francisca, quien subió a la importante tribuna internacional vistiendo un traje folclórico con los colores de la bandera de Nicaragua y un tocado elaborado con flores de sacuanjoche en el cabello, mencionó que es el pueblo en Nicaragua el que impulsó el estallido de abril, y calificó de “decepcionante” que “exigir democracia, libertad y justicia signifique ofrendar más vidas”.

En el caso del Movimiento Campesino, que desde 2013 reivindica sus derechos y que en abril pasado desde el primer momento respaldó a los universitarios levantados en protesta, mencionó la persecución y criminalización del sector.  Se refirió al caso de Medardo Mairena, condenado a 216 años de prisión y de otros otros seis líderes del movimiento que son presos políticos.

El premio “Homo Homini” entregado este miércoles a doña Francisca Ramírez lo otorga la organización internacional “People in Need”.

La distinción fue anunciada el pasado 6 de febrero y, según la organización, la nicaragüense fue escogida por su determinación para luchar contra apropiación de tierras campesinas .
 “Francisca Ramírez da un ejemplo inspirador, porque demostró que si las personas comunes y corrientes sin poder o dinero pueden unirse, se vuelven poderosas en sus esfuerzos por proteger sus propios hogares, el medio ambiente y los derechos humanos”, declaró Sylva Horáková, directora de People in Need’s Centre for Human Rights and Democracy al anunciar el premio.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .