Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

miércoles, 6 de marzo de 2019

GIEI expone situación de Nicaragua ante la ONU.


El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó este martes el informe en el que se confirma que se cometieron “crímenes de lesa humanidad” en Nicaragua.  

El informe fue presentado en Ginebra, en el marco de cuarenta período del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En el documento los miembros del GIEI se refirieron a los esfuerzos por encontrar una salida a la crisis social, política y económica en el país a través del diálogo.

Joel Hernández, primer vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el contexto actual es importante señalar la capacidad del Estado para “atender las violaciones a los derechos humanos”, que es donde radican las principales fallas desde el inicio de la crisis.

Según el comisionado, la comisión, ha visto con optimismo la instalación del diálogo, “creemos que este diálogo debe ser inclusivo, debe tener una alta representación para las organizaciones de la sociedad civil, debe atender temas prioritarios como es la liberación de las personas que fueron privadas de libertad, las cuales fueron detenidas de manera ilegal o arbitraria, y devolver las personerías jurídicas a las organizaciones que les fueron arrebatadas”, mencionó Hernández.

Asimismo, Hernández advirtió que todo esfuerzo de reconstrucción tiene que pasar necesariamente sobre la base del fortalecimiento institucional. Acerca del inicio de las negociaciones, Pablo Parenti, miembro del GIEI, explicó que en este proceso no se puede dejar por fuera a las familias de las víctimas.

En el informe sobre la crisis de derechos humanos en Nicaragua, los miembros del GIEI recordaron los hallazgos de su informe en el que confirman el uso letal de armas de guerra para reprimir las protestas ciudadanas “pacíficas”.

Parenti, miembro del equipo investigador, enfatizó que de las 1.400 personas heridas, entre el 18 de abril y 30 de mayo, unas 599 fue por armas de fuego.

Parenti expresó que al llegar a Nicaragua, no había ni siquiera una lista clara de muertos, de víctimas. “La metodología de represión estuvo definida, es la represión por de choques tradicionales, son grupos de personas civiles que actúan a la luz pública, incluso frente a la policía, que asegura el lugar y no interviene directamente”.

Por parte, Fátima Rosales González, jueza Décimo Tercero Penal de Juicio de la capital, reprogramó la audiencia de acumulación de causas en el juicio promovido por la Fiscalía contra la líder estudiantil, Amaya Coppens Zamora y otros seis jóvenes del Movimiento 19 de Abril de León. 

La acumulación de causas es porque a la joven Keyling Martínez Pérez, la Fiscalía le está atribuyendo los mismos hechos que le imputa a Coppens y otros cinco jóvenes, por lo que no hay razón para que se haga un juicio por separado para esta última, explicó en su momento la jueza Rosales.

Los abogados defensores refirieron que la autoridad judicial no les fijo una nueva fecha para celebrar la audiencia de acumulación de causas ni tampoco les informó si mantienen el 1 de abril como fecha de apertura para el juicio.

El juicio para Amaya Coppens estaba programado inicialmente para el 31 de enero del 2019, pero la jueza de juicio, Rosales, lo programó para el 28 de febrero del mismo año, pero la semana anterior lo alargó para el próximo 1 de abril. Por octava vez de manera consecutiva los juicios y audiencias de apelaciones para los reos acusados por la Fiscalía por haber participado en las protestas antigubernamentales, en el 2018, fueron aplazadas este martes por jueces penales y magistrados de apelaciones.

Esta vez los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) postergaron para una fecha aún no definida la audiencia de apelación para los nueve tipitapeños a quienes en octubre del 2018 la jueza Adela Cardoza Bravo sentenció a penas de 15 y 24 años de prisión, respectivamente.

Los nueve condenados entre los que figura una mujer fueron encontrados culpable indistintamente por los delitos de terrorismo, portación ilegal de armas y obstrucción de servicios públicos.

El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, quien ejerce la defensa de los nueve sentenciados confirmó el aplazamiento de la audiencia de apelación por parte de los magistrados de la Sala Penal Dos del TAM.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .