Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

miércoles, 13 de marzo de 2019

Madre de Lucía Pineda Ubau afirma que su hija no se doblega.


El Gobierno de Nicaragua no ha dado respuesta a las 11 solicitudes del Consulado de Costa Rica para visitar a la periodista Lucía Pineda Ubau, dijo el abogado defensor, Julio Montenegro, quien el martes se reunió con la mamá de la periodista detenida para evaluar su situación legal en el proceso de acusación, y según la madre dijo que a pesar de la situación, su hija está con la moral en alto.

Montenegro expresó que que el próximo lunes tendrá audiencia y solicitarán al juez Edward Orlando Altamirano, la presencia de su mamá Lucía Pineda Hernández, para que pueda verla durante la audiencia desde el comienzo y no al final, cuando se firma, que es un máximo de 5 minutos. “Lucía está animada”.

Por su parte la señora Pineda Hernández dijo que durante la visita en el penal de mujeres La Esperanza, pudo observar que está mejor de salud.

“La miré animada, con la moral muy en alto. Con la fe en Dios de que ella va a salir bien, porque ella no cometió ningún delito. Dios va a hacer justicia. Todo está en manos de Dios”, comentó la señora.

Sobre unas imágenes que circulan en redes sociales de que a la periodista la obligaron a arrodillarse y le chimaron las rodillas, dijo que son falsas, ya que ella comprobó que su hija estaba bien.

“Tengo toda la fe en Dios con la esperanza que ella saldrá, ya sea por el diálogo, voluntad política del Gobierno o por lo que sea, pero que salga. Ella es inocente, fue detenida por desempeñar su labor”, comentó la señora Pineda, quien recuerda la inquieta niñez de su hija que desde su infancia jugaba a ser periodista con sus amigos y amigas, haciendo entrevistas con un vaso como micrófono.

 “Ella siempre quiso ser periodista. Nunca esperé que pasara esto. Un encarcelamiento afecta, pero digamos que está bien”, aseguró la madre. Por su parte, el primo de Lucía, quien le ha dado seguimiento al caso desde su detención en diciembre de 2018, comentó que está en mejores condiciones que en la Dirección de Auxilio Judicial.

Pineda le comentó a sus familiares que si bien está en aislamiento, hay un poco más de luz en la celda donde está recluida.

El abogado de la jefa de prensa del canal 100%, contó que a Lucía la dejan que cada ocho días pueda tener entre 20 y 30 minutos de luz, aunque no le permiten comprar en el bar del comisariato del penal y no puede estar en contacto con las otras privadas de libertad.

Asimismo, el abogado señaló que este martes también tuvo un encuentro con representantes de una comisión de representantes europeos, interesados en saber de primera mano la situación de los derechos humanos de Nicaragua.

“Por cuestiones de seguridad, no podemos revelar detalles de la delegación, pero podemos decir que en la reunión de hoy (martes), conversamos de los procesos legales, las detenciones y la reciente liberación de presos”, dijo Montenegro.

Julio Montenegro expresó a los representantes de la delegación sobre la propuesta del Gobierno de hacer una selección y liberar a algunos. “Sin embargo, lo que en este caso procede es que todos sean liberados, ya que cada uno de estos procesos tienen nulidades, comenzando por detenciones sin orden de captura, presentación de acusación fuera del tiempo establecido, entre otros elementos que hacen nulos los procesos”, argumentó Montenegro, quien en otro momento tendrá otra reunión con los europeos.

Por su parte, Lázaro García, uno de los 100 reos bajo el régimen de casa por cárcel, no puede ir a pasar consulta por fuertes dolores que padece sin una orden judicial, porque de lo contrario volverá tras las rejas, a pesar que solicitaron permiso de la jueza desde hace una semana.

Según José Arnulfo, López, defensor de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), García está bajo el régimen de arresto domiciliar y solo puede salir de su casa por orden de la jueza, Adela Cardoza, que lleva el caso.

López comentó que realizaron la solicitud el miércoles de la semana pasada. “Regularmente este tipo de solicitudes tienen respuesta 24 horas después, sin embargo, aún don Lázaro sigue esperando, mientras padece de fuertes dolores. Hay un sistema de alerta que cuando se hace la solicitud, esta les avisa, pero no comprendemos por qué no hay contestación a la solicitud”, indicó López, señalando que es una petición de emergencia médica.

Durante la detención, García fue valorado por el Instituto de Medicina Legal (IML) y se le detectó hipertensión arterial crónica y problemas de la próstata, contó López.
También el defensor lamentó que a pesar de la liberación con casa por cárcel, García sigue siendo amenazado y está bajo vigilancia de los colaboradores del partido de gobierno y legalmente no puede abandonar su vivienda sin orden judicial y de hacerlo, inmediatamente será regresado a prisión”.

El defensor señaló que este jueves tiene cita en los juzgados para continuación de su proceso, en una acusación que no presenta elementos probatorios que la sustenten, pues no encontraron ninguna bomba de contacto en su taller, el especialista en explosivos aseguró que entre los materiales incautados no había pólvora de la utilizada para bombas de contacto, que es de mucha sensibilidad, además, a pesar que a García lo ponen como elaborador de los productos, la señora que compró los químicos nunca fue detenida.

García “goza” del régimen casa por cárcel en el contexto de las negociaciones con la Alianza Cívica. Tiene 74 años y es un artesano que trabaja con pólvora en el municipio de Monimbó, Masaya. Lo acusan por supuesta conspiración para realizar actos de terrorismo y fabricación de artefactos, municiones y explosivos.

Con poco más de 50 años trabajando en su taller artesanal para juegos pirotécnicos, el señor García fue detenido en la primera semana de octubre, luego que vendiera a una señora 12 sacos de diversos productos químicos destinados para agricultura, sin embargo, miembros de las organizaciones del partido de gobierno lo denunciaron a la policía, aduciendo que elaboraba bombas de contacto para los protestantes.

García es un personaje reconocido en el municipio de Monimbó y fue inspiración para el video musical de la canción Vivirás Monimbó, de Carlos Mejía Godoy.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .