Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

martes, 26 de marzo de 2019

Managua cumple 200 años.


Por Onofre Gutiérrez /  Aunque yo nací en 1929, en la finca de 40 mnzanas de mi padre, Santa Rosa, 6 kilómetros al sur de Managua, a los 10 años me vine a vivir a la capital.  

La familia que formaron mi padre Onofre Gutiérrez Morales y Amelia Mayorga Gómez estaba compuesta de dos varones y tres mujeres.  Vivíamos en una casa esquinera de taquezal en la 5ta. Avenida sureste y la 15 de Septiembre – la avenida que pasa por el Colegio Bautista y terminaba en la bajada de la Laguna de Tiscapa, tengo que decir que soy Managua , de los vagos.  Yo conocí todos los barrios de Managua, desde  la Aviaciٖón  - campo aéreo-extremo oriental hasta el Cementerio-extremo occidental y de Tiscapa, extremo sur  hasta la Escuela de Artes, extremo norte.   Ese  era el marco de la Managua de mis tiempos.

Los  barrios más conocidos eran, en los años 40,  Candelaria o Quinta Nina, donde comienza la Carretera Norte,   Campo Bruce, Casares (cine Lúciernaga), Santo Domingo ( mi barrio), El Caimito, la Estación (del ferrocarril), Barrio de Pescadores o Miralagos (colonia Dambach) Barrio La Bolsa (detrás de la Catedral),  Barrio San Miguel  (los mercados) Barrio Frixione, Bo. San Antonio,  San Sebastián, Cristo del Rosario, El Cementerio o LaAceitera La Corona), Monseñor Lezcano, Colonia Mántica, El Carmen o Bo. Pereira, El Retiro, originalmente un campo de Beisbol, donde practicaba el “Managua”,  La Calle Colón o del Estadio, “Sonny Boy”, cerca de  donde los Marinos americanos  tenían un Club llamado “Happy Land” ahora Iglesia El Carmen, Parque a La Madre, hasta el Hospital Miltar, La Teodolinda,  Hospital General, Bo. El Telar, del Gral.Carlos Pasos, salida carretera sur, cerca de Montoyita, y Mercado  Boer.

Como tenía parientes en el Barrio San Antonio, los visitaba por lo meno una vez a la semana.  Eran las familias Mayorga-Delgado y Mayorga Salinas.

Mis tios eran Virgilio Mayorga Gómez , casado con Celina Salinas y  y Pedro Benito Mayorga Gómez, su esposa fue   María Elsa Delgado,  de Nagarote.  Por pura casualudad, cada una  tenia 5 hijos  Tambien los Gutiérrez Mayorga fuimos 5.   En las vacaciones, los 15 primos pasabamos las vacacioes en la plantación de café, “Palmira-San Antonio” de mis Abuelos Pedro Benito Mayora Saavedra, de León y Bonifacia Gómez Escobar.  Los otros dos hermanos de mi madre fueron Horacio Mayorga Gómez y Gonzalo Mayorga Gómez.

Mi madre nos enseñó a llamar  a sus hermanos Papa Pedro, Papa Villo y Papa Horacio.  Gonzalo murió soltero a la edad de 24 años , dias después de regresar de Chile donde se recibió de Capitán de Corbeta en la Academia Naval de Valparaíso en 1912.

De la familias  Mayorga-Gómez, dos descendientes se destacaron, uno por se el mejor estudiante de la Universidad de San Carlos en Guatemala, Dr. Luis Gonzalo  Rojas, hijo natural de Pedro Benito y su medio hermano, Silvio Mayorga Delgado, fundador del Fente Sandinista  con Carlos Fonseca Amador y Tomás Borge, en los añs 60.

Silvio y yo nacimos en 1929.  Crecimos juntos y eramos tan unidos que cuando me casé con doña Vilma Pacheco, nos fuimos a pasar la luna de miel a Palmira-San Antonio.  Fue en diciebre de 1956 y Silvio estaba supervisando los cortes de café.
   Qué  le hace falta a la historia de los 200 años de la capital  que puiblica el END?

La historia, aprendí de mis tios, es historia de nombres, de hombres y mujeres, que forman familias y, si sobresalen, le dan vida a sus ciudades natales.    La familia Gómez, según Gratus Halftermer, es una una de las fundadoras de Managua.

Despues de 200 años, puedo asegurar que la descendencia de mis bisabuelos:  Encarnación – Papa Chon – Mayorga y Francisca Escobar – Mama Chica –(tuvieron diez hijos e  hijas)  pasa de 600 que todvía vivimos en California, unos 80, en Virginia unos 20, en Managua otros 80, en Granada unos 25, y los hay en El Salvador, en Guatemala, México, Costa Rica y Venezuela, en Canandá y en Alemania.  

Los Gómez de Nicaragua pertenecen a una rama de la familia del dictador colombiano  Vicente  Gómez.  Hay  Gómez en Suiza: :  el artista Juan Carlos Mayorga-Costa Gómez- muralista- vive en Ginebra. Sin embargo, rl más famosos de los hijos de Papa Chon y Mama Chica fue el Dr. Luciano Gómez  Escobar, Tio Luciano, quien fue Ministro de Hacienda,  médico de cabecera y compadre  del dictador José Santos Zelaya.  Fue el primer dueño de la hacienda Montelimar.

Otras familias fundadoras de Managua y que menciona Gratus son los Pereira, Argeñal, Guevara, Silva, Miranda, Arguello, Castellón, Tunermann, Espinosa, Roa, Muñoz, Guerra, López, Morales, etc. etc.  Muchos Gómez, mujeres sobre todo, casaron con extranjeros: Pratt  McGregor, Gertsch, Handler, Cagnoni, McKnight, Continni, Costa, Dreher y Fulgud.

Una de las familias mas ricas de Managua, la de don Constantino (don Tino) Pereira, le dio su apellido a la Colonia Pereira, donde viven Daniel Ortega y el Dr. Carlos Tunermann.

Su tia, doña Mariita Tunemann de Avilés, es hemana del banquero Carlos Gómez.  Doña Mariita – Managua – se casó  con el famoso periodista, don Juan Ramón Avilés, fundador del diario liberal, LA NOTICIA, con don Horacio Pérez, otro Managua puro.
Sería grato agregar al reportaje de los 200 años una lista más completa de los descendientes de las  familias fundadoras de Managua Jorge Eduardo Arellano, aunque granadino, y el capitalino, Dr.  Carlos Tunermnn, son los llamados a revivir los 200 años de la Novia del Xolotlán.   En otra occasión: Las Fiestas “Patronales” de Agosto en Santo Domingo.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .