Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

viernes, 29 de marzo de 2019

Médicos nicaragüenses en Miami se solidarizan con sus colegas exiliados.


Miami Florida EEUU / EFE - Un grupo de nicaragüenses exiliados en Miami, bajo la sombrilla de la Asociación de Médicos Nicaragüenses en el Exilio (AMNE) y la organización Juntos Somos un Volcán, se solidarizan con los médicos del país centroamericano que son perseguidos por el régimen de Daniel Ortega y anuncian la realización de un pícnic el sábado 30 de marzo, para recaudar fondos que ayudarán a los galenos que huyen de la represión.

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua, que comenzó en abril de 2018, ha dejado más de 300 personas muertas y al menos 4.000 heridos, así como unos 700 presos políticos. El médico Josmar Briones, especialista en neurocirugía y directivo de AMNE, es uno de los médicos que se encuentran en el exilio, por haber recibido amenazas de muerte tras haber atendido a heridos durante las protestas.

De hecho, AMNE reporta que entre sus miembros hay exiliados en cuatro países: Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala y Nicaragua.  Por ejemplo, en Costa Rica hay t13 estudiantes de medicina exiliados que atendieron a heridos durante las protestas, a los que el grupo AMNE provee vivienda y asesoría jurídica para permanecer en el país.

Por otra parte, en Guatemala reportan la existencia de tres médicos y un estudiante de medicina, así como 15 médicos exiliados en Estados Unidos, incluyendo un médico militar, mientras siete galenos permanecen viviendo a escondidas dentro de Nicaragua. 

Y es que durante las protestas, el régimen de Ortega despidió a unos 300 profesionales de la salud, la mitad de ellos médicos y especialistas, por no acatar la orden del Ministerio de Salud, que orientó no atender a los heridos en los hospitales públicos.

Médicos privados, como el doctor Briones, formaron parte de los médicos que atendieron y salvaron las vidas de heridos y presos políticos. El especialista atendió a dos estudiantes universitarios que fueron sodomizados con fusiles AK, por la Policía Nacional y paramilitares en las mazmorras del Chipote, el lugar donde torturan a los presos políticos que han protestado contra el régimen sandinista.

“Los dos casos más impactantes que he visto en mi vida profesional y personal fue el de dos varones que fueron violados con fusiles AK-47, aún recuerdo sus rostros llenos de dolor e impotencia”, recordó el médico, visiblemente conmocionado.

“Llegaron a mi clínica destruidos emocionalmente: Las lesiones (que sufrieron) son para escribir un libro de historias de terror. Cuando bajaron del vehículo no podían ni caminar, sangraban mucho, sus rostros estaban llenos de vergüenza por un delito que no cometieron. 

Esos pobres hombres jamás serán los mismos de antes”, subrayó el neurocirujano durante una entrevista al diario nicaragüense La Prensa, en septiembre de 2018, tras denunciar al régimen de Ortega en una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.  Briones recalcó que la misión de AMNE es apoyar a los médicos nicaragüenses que por la represión se han visto obligados a salir del país.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .