Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 27 de marzo de 2019

Mesa de diálogo en Nicaragua aborda garantías de libertades garantizadas en la constitución.


Mario Arana, representante de la Alianza Cívica en la mesa de diálogo nacional y presidente de la Cámara de Comercio Americana (AMCHAM) dice que el Gobierno ya ha aceptado entregar a las empresas de comunicación la materia prima retenida desde hace más de seis meses y que se devuelvan los medios confiscados.

En la décimo cuarta reunión de la mesa de diálogo en Nicaragua se discuten libertades y garantías ciudadanas. Arana indicó que “en principio eso está ya en el acuerdo de lo que el gobierno ha aceptado en la redacción de lo que tenemos, lo cual yo creo que se verá en el documento (final) que presentemos. Nuestra postura es que todas las libertades deben de volver”, aseguró Arana.

“Nuestro planteamiento es de aquí deben recuperarse todas las libertades que han sido cercenadas, las libertades de movilización, de reunión, de expresión, las marchas y hemos abordado el tema de los medios, de que termine todo este hostigamiento, que se les devuelva sus equipos, el papel para los periódicos, su materia prima”, expresó Arana.

El alegato del Gobierno, frente a la retención de materia prima de medios de comunicación impresos, según Arana, es que había que hacer algunas “reparaciones fiscales, eso es lo que se nos alegó que está atrasando, pero obviamente esto es político”, insistió.

La mañana de este martes se retomó una nueva sesión del diálogo entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en la cual se pretende culminar un acuerdo que contempla los temas de garantías, derechos y libertades de los nicaragüenses.

“Y ojala que entendamos el lenguaje de lo que estamos acordando, porque algunos creen que es un poco diplomático, pero los testigos y nosotros sabemos el espíritu de lo que hay allí en esos acuerdos. Pero nuestra postura es que todas las libertades que han sido cercenadas deben de volver”, reiteró Arana.

Además Arana dijo que “esperamos que se cumpla, porque hay que estar atentos al cumplimiento, y ustedes los medios de comunicación van a jugar un papel más importante que el de nosotros en el futuro de estos acuerdos.

 “Nuestro punto de vista es que el país necesita un golpe de timón y que no es bajo estas condiciones que vamos a recuperar la economía y la gobernabilidad de Nicaragua”, manifestó Arana.

Frente al llamado que hizo la Unidad Nacional Azul y Blanco para que regrese la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como garante del proceso de liberación de presos políticos, José Pallais, representante de la Alianza Cívica, afirmó que ese es un tema “importantísimo porque no podemos hablar de fortalecimiento de derechos y garantías si no hay monitoreo de las instituciones especializadas internacionales y nacionales”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .