Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

domingo, 24 de marzo de 2019

Oposición reitera que los presos políticos no son "materia de negociación" en Nicaragua.


El Frente Amplio por la Democracia (FAD) reprobó que la liberación de personas arrestadas por participar en protestas contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua sean tratados como "materia de negociación", en las discusiones entre la dictadura y una alianza opositora.

El régimen y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia acordaron la liberación de cientos de personas capturadas en el contexto de las manifestaciones contra Ortega a partir del 18 de abril de 2018, en un plazo máximo de 90 días.

"Para el FAD las libertades y derechos no son negociables, pues están inscritos en nuestros derechos humanos y constitucionales. No aceptamos ni aceptaremos restricción alguna de esos derechos, libertades y garantías ciudadanas", agregó el grupo opositor, compuesto por personalidades políticas y académicas de Nicaragua.
Según el FAD, "el plazo establecido en no más de 90 días para la excarcelación y anulación de todos los procesos es excesivo y prolonga el sufrimiento de las familias nicaragüenses arbitrariamente".

Un plazo aceptable para la liberación de los detenidos son 15 días, afirmó el FAD, que dijo estar de acuerdo en este punto con el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos".

Los miembros de la Alianza Cívica esperan acordar con el régimen este viernes un calendario de liberación de los "presos políticos".

Datos del Comité indican que en Nicaragua actualmente hay al menos 802 presos políticos, incluidos 20 menores de edad, mientras que el régimen no actualizó su lista de 340, mientras que la Alianza Cívica cuenta 762.

La crisis que atraviesa Nicaragua desde abril pasado ha dejado 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras que grupos locales humanitarios elevan la cifra a 561 y Ortega reconoce a 199.

La CIDH ha insistido en que el régimen de Ortega ha cometido crímenes "de lesa humanidad", mientras que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana está en proceso en la Organización de Estados Americanos, lo que podría culminar con la suspensión del país centroamericano del organismo continental.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .