Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

viernes, 8 de marzo de 2019

Ordenan congelar salario mínimo, mientras se imponen más alzas.


El Gobierno de Daniel Ortega decidió ayer congelar el salario mínimo promedio en 6166.22 córdobas (189 dólares) a los nueve sectores de la economía, incluida la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), al menos hasta agosto de este año.

“La Comisión Nacional del Salario Mínimo acuerda mantenerse en sesión permanente y reunirse los últimos jueves de cada mes, hasta agosto del presente año”, según el acuerdo firmado por la ministra nicaragüense de Trabajo, Alba Luz Torres, sindicatos y una parte del sector privado. Las partes se reunirán con el fin de ir revisando el comportamiento económico y tomar una decisión con base a los indicadores presentados por el Banco Central de Nicaragua, según el convenio.

La mesa de negociación acogió el planteamiento del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), que pidió que no hubiera ajuste, bajo el argumento que el producto interno bruto (PIB) se contrajo 4% el año pasado y cerró con una inflación del 3.24%.

El presidente del Conimipyme, Leonardo Torres, dijo a periodistas que la intención es mantener el empleo actual y tratar de generar nuevos empleos, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado, la reforma al Seguro Social y una polémica reforma fiscal, que fueron aprobadas recientemente.

La Central Sandinista de Trabajadores (CST) “José Benito Escobar” había propuesto un aumento entre el 3.5 y el 8.25 % al salario mínimo de los trabajadores y de 4 % para las mipyme.  El representante de la CST, Roberto González, fue el único que no firmó el acuerdo.

Mientras el oficialista Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), que firmó el acuerdo, propuso el aumento del 4 % para las Mipyme y del 6.25 % para el resto de sectores.

En la Mesa Tripartita del Salario Mínimo no participó las grandes empresas debido a la crisis que mantiene distanciados al Gobierno y al sector empresarial desde abril pasado. La Mesa fue instalada el pasado 17 de enero por el Ministerio del Trabajo, en representación del Gobierno, los sindicatos, y una parte del Conimipyme, en sustitución del sector privado.

Históricamente el gremio empresarial se hacía escuchar por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que representa a los grandes inversionistas, sin embargo, la ruptura de estos con el Gobierno del presidente Daniel Ortega rompió dicha dinámica.

El año pasado el salario mínimo fue ajustado con un incremento del 10.4 %, en entregas del 5.2 % a partir del 1 de marzo y del 5.2 % desde el 1 de septiembre hasta quedar en 189 dólares, menos del 50 % del costo de la canasta básica. El salario mínimo es ajustado cada año en marzo conforme al crecimiento económico y la inflación acumulada, según la legislación local.

Sesión del Día Internacional de la Mujer termina en pleito. “Libertad para las presas políticas. Basta ya de represión”, decía una pancarta que desplegaron en el hemiciclo de la Asamblea Nacional diputadas opositoras, durante la sesión por el Día Internacional de la Mujer.

La sesión se convirtió en un verdadero campo de batalla, ya que un grupo de trabajadoras de la Asamblea y sindicalistas orteguistas que fueron invitadas a la sesión las abuchearon y llamaban “golpistas”.

La tensión duró unos 20 minutos. Mientras las diputadas tenían alzada la manta, un joven que al parecer es trabajador del parlamento— violó el perímetro de seguridad del hemiciclo de los diputados y les arrebató la manta.
Mientras los grupos de mujeres afines al orteguismo gritaban “fuera, fuera” e insultaban a los diputadas.

Tras la agresión, los liberales decidieron retirarse de la sesión. En momentos se les vio a los directivos Gustavo Porras y Maritza Espinales animar a los grupos sindicalistas a abuchear a las mujeres liberales.

El presidente de la Asamblea al finalizar la sesión en lugar de cuestionar la agresión a las legisladoras lo justificó diciendo que fue porque “un trabajador se sintió ardido”. Porras dijo que “primero nos vamos toda la bancada y la junta directiva” que despedir al trabajador de la Asamblea que violó la seguridad para arrebatar la manta a las diputadas.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .