Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

martes, 12 de marzo de 2019

Parlamento de Venezuela autoriza a Guaidó decretar "estado de alarma" por apagón.


Caracas Venezuela / EFE - El Parlamento de Venezuela autorizó al presidente encargado, Juan Guaidó, declarar un "estado de alarma nacional" debido a la "calamidad" que atraviesa la nación por un apagón que cumple cuatro días.

Los diputados de la bancada opositora aprobaron de forma unánime el decreto, que se entiende "como modalidad del estado de excepción" y regirá por 30 días. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, envió a la Asamblea Nacional la solicitud para que se decrete el estado de alarma en todo el territorio nacional debido a la tragedia que vive el país a causa del apagón nacional sostenido.

En el decreto, aprobado esste lunes, entre otros temas se ordena "a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que disponga las movilizaciones que sean necesarias para que brinde la debida protección tanto a las instalaciones como a los funcionarios de CORPOELEC, a los fines de que puedan cumplir con su labor de rescate del sistema eléctrico nacional".

Adicionalmente, el decreto suspende el suministro de crudo a Cuba y explica "que para el cumplimiento cabal del ahorro de combustible que se requiere para permitir el funcionamiento adecuado de los equipos del sistema eléctrico, se ordena la inmediata suspensión del suministro de crudo, combustible y sus derivados a la República de Cuba".

"Hemos decidido tomar medidas inmediatas: no vamos seguir financiando la injerencia de los cubanos en nuestras fuerzas armadas. Y solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida", explicó Guaidó sobre la aplicación de esta medida.

También "se instruye a todo el personal del servicio exterior del país a que realicen los contactos a que haya lugar a fin de coordinar la cooperación técnica internacional que se pueda brindar a nuestra Nación para lograr el mejor asesoramiento en la superación de esta calamitosa situación, todo ello de conformidad con las instrucciones giradas por la Presidencia de la República en conducción de las relaciones internacionales".

El presidente encargado señaló que la corrupción y la impericia han profundizado la crisis eléctrica y tuvo palabras de aliento para los trabajadores de CORPOELEC., "Recordemos que en 2009 se decretó la Emergencia Eléctrica y en 2013 se militarizaron las instalaciones eléctricas del país. Entonces preguntamos: ¿cuál ataque? El único ataque al pueblo viene de la corrupción y la impericia del régimen usurpador", dijo.

"Todo nuestro respaldo a los dignos trabajadores de Corpoelec, quienes con las uñas están haciendo todo por restablecer el servicio eléctrico. A pesar de la indolencia del régimen usurpador.

Criticó que ayer Nicolás Maduro hubiese señalado que pese a la falta de energía eléctrica el país estaba regresando a la normalidad. "No puede haber normalidad cuando ni siquiera los venezolanos nos podemos comunicar con nuestros familiares ni cuando hay quienes recurren a buscar agua del Guaire para quitarle la sed a sus hijos", tuiteó Guaidó.

"Hemos retrocedido 100 años", y agregó que por la corrupción, la indolencia y la ineficiencia del "régimen usurpador, todo apunta a que esta situación se va a agravar".

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pidió ayuda a la comunidad internacional para detener los envíos de petróleo que hace el régimen de Nicolás Maduro a Cuba.

"Hemos decretado no más envío de petróleo a Cuba, no se van a seguir chuleando el dinero del pueblo de Venezuela (…), además no solamente lo decretamos, sino que solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida", dijo Guaidó en medio de una sesión legislativa de emergencia este lunes ante el apagón que sufre Venezuela, publica Diario de Cuba.

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, autorizó también a Guaidó a declarar un "estado de alarma nacional" debido a la "calamidad" que atraviesa la nación por un apagón que cumple cuatro días.

En 2018, el sitio especializado Oilprice.com informó que Venezuela "continúa abasteciendo a Cuba con alrededor de 55.000 barriles de petróleo por día, lo que le cuesta a la nación petrolera alrededor de 1.200 millones de dólares por año, una generosidad impensable cuando 9.000.000 de venezolanos aseguran que solo pueden permitirse comer una vez al día".

Expertos consideraron que "este dinero podría canalizarse para revertir la propia crisis de Venezuela, frenar la inflación e importar medicamentos que se necesitan desesperadamente y que ya no se pueden encontrar en las estanterías venezolanas vacías".

El envío del crudo, en momentos en que la producción petrolera venezolana es la más baja en tres décadas, sorprende a los analistas, e incluso para los propias autoridades cubanas que ya comenzaron a buscar suministro de crudo en otros países.

Oilprice.com atribuyó el apoyo financiero de Maduro a La Habana a que el régimen cubano "es uno de los últimos aliados" de Caracas.

Antonio de la Cruz, director ejecutivo de la firma consultora Interamerican Trends, consideró que "sin el apoyo cubano Maduro habría desaparecido hace mucho tiempo. La Habana le suministra los instrumentos de la represión y el aparato de inteligencia que le permite a mantenerse en el poder", dijo recientemente a la agencia Tribune News Service (TNS).

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .