Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

viernes, 29 de marzo de 2019

Poder judicial suspende juicios contra presos políticos.


El sistema judicial de Nicaragua ha suspendido 44 procesos judiciales que involucran a 108 personas, cuyas audiencias no se les han confirmado, según detalla la estadística del registro que lleva la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Julio Montenegro, de la CPDH, explicó que el punto sobre estos casos y el recuento que hemos hecho, es que efectivamente estos (fueron suspendidos) por ser reconocidos por el mismo Estado, como personas acusadas por considerarse que han protestado y que son (procesos) efectivamente políticos”.

Indicó que los casos suspendidos, fueron tramitados en el Noveno de Juicios, Sexto de Juicios, Tercero de Juicios, Segundo de Juicios, Sexto de Audiencia, Quinto de Audiencia, Sala Penal II, y algunas variantes como el Séptimo de Juicios, el Segundo Local, el Cuarto de Ejecución, el Primero de Adolescentes y Sala Penal I.   

Los 42 casos suspendidos es solo una parte de la cantidad de procesos, donde la CPDH en este momento lleva cerca de 200 casos”, señaló Montenegro. Para el abogado defensor, las garantías constitucionales y los derechos humanos no solo han retrocedido en Nicaragua, sino que han caído estrepitosamente, en especial en el último año.

 “Si hablamos de los principios en el Código Procesal Penal, violentados, es sencillo determinar esto y podemos decir el porqué, si hablamos de normas y garantías especificadas en la Constitución Política de Nicaragua, tampoco se dificulta explicar por qué se han violentado. Pienso que más que retroceder, (los derechos) han caído y de manera sorprendente”, alegó Montenegro.  

Los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y los delegados del gobierno de Nicaragua informaron que la representación del Comité Internacional de la Cruz Roja, confirmó su participación en el proceso de liberación de los manifestantes presos.

El encuentro con esta organización humanitaria internacional forma parte de los acuerdos obtenidos hasta el momento en la mesa de negociaión entre la agrupación opositora y representantes del Gobierno de Nicaragua, donde se busca encontar una salida pacífica a la crisis de sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde abril del año pasado.

Este miércoles esperan empezar a conciliar las listas de las personas detenidas en los últimos 11 meses, en el marco de las protestas contra el gobierno de Nicaragua.
A su llegada al hotel el canciller Denis Moncada dijo: “nosotros tenemos una mesa de negociación y mientras tanto  tenemos esta reunión con el Comité Internacional de la Cruz Roja y seguimos avanzando en la mesa de negociación”.  

A la reunión también se ha hecho presente el magistrado Francisco Rosales, del equipo negociador del gobierno, quien al ser consultado sobre las fechas de liberación de manifestantes presos, aseguró que “ustedes lo han visto, lo han escuchado y es lo que se está precisamente acordando, un proceso para la excarcelación de las personas privadas de libertad”.

Dos íconos de las protestas antigubernamentales se exilian. A la lista de personajes populares de las protestas cívicas en Nicaragua que se han exiliado en Costa Rica se le sumó este miércoles doña Miriam del Socorro Matus, conocida como doña Coquito.

El pasado 13 de marzo el maratonista Alex Vanegas salió de Nicaragua rumbo a Costa Rica con la finalidad de buscar atención médica, luego que en La Modelo, donde estuvo detenido, le quemaran los testículos. Ya en el exilio, Vanegas, conocido en Nicaragua por correr por la liberación de los manifestantes, confirmó que sufrió asedio constante por parte de la Policía.

78  años tiene Miriam del Socorrro Matus, quien se popularizó tras regalar su venta de agua helada a los manifestantes durante las protestas cívicas.

 “Mi mamá se fue porque aquí a diario pasaban motorizados diciéndoles: vieja hija de la tal por cual, te vas a morir antes que se vaya Daniel”, aseguró su hija, Lisseth Vargas.

Doña Coquito fue detenida dos veces y temía por su vida. “Una camioneta se estacionaba todos los días frente a la casa, los motorizados pasaban gritándole que la iban a matar, la seguían a ella y a sus hijos a todos lados”, coincidió la sobrina, quien, además comentó que la misma persona que ayudó a salir al maratonista Alex Vanegas del país por puntos ciegos, apoyo a doña Coquito a exiliarse en Costa Rica. eva inestroza

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .