Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

jueves, 14 de marzo de 2019

Presas políticas de La Esperanza deciden suspender huelga de hambre.


Según la madre de unas de las detenidas en La Esperanza, las ocho privadas de libertad que estaban en protesta suspendieron su huelga de hambre, gracias a la posición de la Alianza Cívica de exigir la salida de los manifestantes políticos antes de negociar con el Gobierno.

Así lo afirmó Mariela Cerrato, madre de la manifestante presa, María Adilia Peralta Cerrato, en conferencia de prensa en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), donde relató que los familiares les imploraron a sus hijas que había otras formas de luchar y no las querían muertas, ya que en el penal de mujeres La Esperanza, en ningún momento les brindaron atención médica.

Cerrato contó en la CPDH que La Esperanza nunca aceptó que las presas estaban en huelga de hambre, “nos decían que estaban bien, pero no era cierto”. La madre de María Adilia también reveló que el nuncio apostólico (Waldemar Stanislaw) que entró a verlas no se ha dignado a hablar con los familiares para saber qué estan haciendo por sus hijas.

Según Cerrato, las presas están en una condición de deterioro de su salud. “Para presentarlas ante el nuncio, a mi hija tuvieron que llevarla a rastras a la habitación bonita para la foto, otra vomitó antes de llegar a la mesa. Ellas necesitan ser valoradas por un médico. Pedimos a la Cruz Roja Internacional que pida el acceso a ellas y las asista”, pidió Cerrato.

Tamara Zamora, madre de Amaya Coppens, señaló que también su hija está en malas condiciones y le comunicó que las presas políticas suspendieron la huelga, pero depende del rumbo que puedan tomar las negociaciones de la Alianza Cívica, si retoman la huelga.

Varios manifestantes que se encuentran detenidos en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, Jorge Navarro, mejor conocido como La Modelo fueron golpeados de manera salvaje, según logró constatar la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

A juicio de la CPDH la protesta del 7 y 8 de marzo en La Modelo, desembocó en uno de los peores pasajes de tortura denunciados hasta hoy, por lo cual sus abogados interpondrán una acusación en contra del penal por violar la Constitución de Nicaragua y los Convenios Internacionales.

Según la doctora Verónica Nieto, abogada defensora de la CPDH, varios de los jóvenes que el pasado viernes se subieron al techo de La Modelo, fueron sacados de sus celdas esposados de pies y manos y arrastrados por los pasillos del penal hasta El Infiernillo (una celda de castigo y máxima seguridad), donde les amarraron los pies en un tubo del techo para colgarlos cabeza abajo y luego golpearlos hasta hacerlos vomitar sangre.

Según la denuncia de la CPDH, a los manifestantes después de golpearlos de manera salvaje les cortaron el pelo y luego los guardias se burlaban de ellos.

La abogada Nieto detalló que entre los manifestantes que fueron torturados se encuentran los sobrevivientes de ataque por policías y parapolicías a la iglesia Divina Misericordia, Jeffrey Isaac Jarquín y Friedrich Castillo, así como Francisco Sequeira y Yubrank Suazo, además de otros presos comunes que también se sumaron a los reclamos por los malos tratos dentro del penal.

 “Nos llegó la denuncia y se señala a varios funcionarios siendo partícipes de la golpiza. A Jeffrey lo hicieron vomitar la sangre y aún escupe sangre tras la golpiza que les propinaron. Siguen sin darles atención médica alguna”, dijo en conferencia la abogada.

El doctor Pablo Cuevas, de asesoría legal de la CPDH dijo que dadas las denuncias que determinan la práctica de torturas en el penal, esta organización interpondrá la denuncia ante el Ministerio Público y el Poder Judicial, en contra de la cárcel La Modelo con responsabilidad de los funcionarios que fueron señalados en la denuncia.

Cuevas explicó que la normativa del Sistema Penitenciario establece que es reeducativo, pero que “se ha vuelto un centro de tortura”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .