Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

viernes, 15 de marzo de 2019

Prioridad en las negociaciones es liberar a todos los manifestantes, afirma Alianza Cívica.


La mesa de negociación entre el Gobierno y la Alianza Cívica (CV) abordó este jueves programar un cronograma de liberación de todos los manifestantes presos, proceso que inicia hoy, indicaron los negociadores de la AC minutos antes de ingresar al Incae, donde se realizan conversaciones.

Carlos Tünnermann, negociador de la Alianza, comentó que los manifestantes presos van a salir, pero no todos al mismo tiempo, sino paulatinamente, de acuerdo con un cronograma, uno de los puntos en el que trabajó con la delegación del Gobierno”, expresó.

Todavía no se sabe cuántos manifestantes serán excarcelados y se ha fijado el plazo para la liberación de todos los detenidos por protestarle en las calles al Gobierno.

Tünnermann declaró que hay un compromiso específico del Gobierno de que hoy viernes debe salir un número apreciable de presos y ese compromiso está atestiguado por el representante del secretario general de la OEA, Luis Ángel Rosadilla. Salen bajo el régimen casa por cárcel”, detalló.

El Gobierno aún “no se comprometió con un número. Si la cantidad es realmente razonable, somos nosotros, los de la Alianza, los que determinamos eso”, recalcó.

Tünnermann dijo que durante una asamblea realizada esta la mañana del jueves con los miembros de la Alianza “ recomendamos a los estudiantes que se sentaran, pero eso es una decisión que van a tomar ellos, dicen que lo están pensando”. Cinco de los seis negociadores de la Alianza se presentaron al Incae minutos después de las 11:00 a.m. Solo faltó Max Jerez, el delegado por los estudiantes universitarios.

Pero “La Alianza está unida. En la mañana hemos tenido una asamblea y hay voluntad de mantener esa unión. Es posible que mañana se integren de nuevo los estudiantes a las negociaciones”, expresó por su parte el jurista, José Pallais, del equipo negociador de la Alianza.

Pallais reiteró que los estudiantes quieren ver hechos, están a la espera de los hechos. Lo importante es que salgan los manifestantes presos.

Asimismo enfatizó que “por primera vez se comprometió el Gobierno, vamos a a conseguir sacar a todos los manifestantes presos, ese es hoy el tema prioritario, vamos a seguir empujando ese tema, la liberación de los presos es el centro de la mesa de conversaciones”.

Según cifras del Comité Pro Liberación de Presos Políticos, hay 767 manifestantes antigubernamentales detenidos.

El Gobierno de Nicaragua reconoce 340 detenidos por su participación en el “fallido intento de golpe de Estado”, como el Ejecutivo tilda las protestas callejeras que comenzaron en abril de 2018, y los considera de “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

“Hay diferencias en las listas”, reconoció Pallais, quien agregó que están tratando de consolidar las cifras.

Consultado sobre la cantidad de detenidos que esperan sean liberados, Pallais dijo que esperan “un número apreciable, como dice el comunicado oficial y estaremos apreciando y valorando mañana”.

Por otro lado, la Alianza Cívica valoró las gestiones hechas por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para su regreso a la mesa de negociación.

“Ha jugado un papel importante en los procesos informales para retomar nuestra presencia en la mesa de negociación”, aseguró Arana, quien anunció que la OEA continuará apoyando ese proceso.

Las negociaciones, que no contaron con la presencia de la representación estudiantil que forma parte de la Alianza Cívica, fueron reanudadas luego que las partes acordaran la “excarcelación de un núcleo apreciable” de manifestantes presos, que era una de las demandas de la oposición.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .