Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

viernes, 1 de marzo de 2019


Reflexiones a partir de la Encuesta M&R / Por Oscar-René Vargas.  El régimen Ortega-Murillo esta contra las cuerdas. El INSS en bancarrota. El turismo está muerto. Los restaurantes cierran. Nadie está pagando impuestos. El comercio en aprietos. Mientras, los gastos de mantenimiento a los paramilitares provocan más déficit.

Ortega-Murillo necesita llegar a un entendimiento para evitar el colapso total de la economía; la aplicación de nuevas sanciones norteamericanas y europeas; evitar mayor aislamiento internacional; impedir la aplicación de la Carta Democrática en la OEA.

Mientras tanto, esperará el desenlace de la crisis política de Venezuela. Su estrategia elemental es: jugará a ganar tiempo para ver hacia qué lado encajan las piezas del ajedrez político latinoamericano.

La reunión del 16 de febrero 2019, entre banqueros (poder fáctico) y el gobierno Ortega-Murillo abrió la posibilidad de un diálogo/ negociación con la verdadera oposición; el objetivo es superar la crisis sociopolítica; para Ortega-Murillo es la manera de oxigenarse, ganar tiempo y evitar sanciones.

En los últimos 10 meses hemos conocido el cierre del 10% de las sucursales bancarias en diferentes municipios del país. Se han retirado un poco más de US$ 1,500 millones de las cuentas personales de los bancos. El crédito se ha restringido a casi cero. Las ganancias de los bancos han caído. Es decir, los banqueros están preocupados por la situación sociopolítica, que tiene incidencia en la economía y en sus ganancias.

No hay que perder de vista que las viejas élites económicas- políticas y la “nueva clase” (poderes fácticos), se benefician del status quo y, si no tienen incentivos para cambiar su conducta, estarán a favor de negociar algunas cosas para que nada cambie.

El poder fáctico es el que ejerce su influencia al margen de los cauces formales (es decir, no necesariamente coincide con las instituciones del aparato del Estado) y se sirve de su autoridad informal o su capacidad de presión para influir en el devenir de la sociedad.

El poder fáctico ni está legalizado ni siempre busca la legitimación para ejercer de facto (de hecho) el poder, aunque no lo haga de manera legal y/o abiertamente, ya que por su mera existencia se transforma en un factor determinante en la política nacional.

Históricamente, los poderes fácticos están acostumbrados a los acuerdos subterráneos y a que sus prioridades prevalezcan sobre los intereses generales de los ciudadanos “de a pie”.

La forma en cómo se defina la solución de la crisis venezolana influirá en la manera en que el régimen Ortega-Murillo va actuar en el diálogo/negociación. Hay que tener presente que Ortega-Murillo actuará, ganando tiempo, esperando el desenlace de la crisis de Venezuela. Crisis que tiende a resolverse en las próximas semanas, ya sea por el colapso económico y/o por el rompimiento de los mandos medios del ejército.

El  26 de febrero 2019, la encuestadora M&R, publicó una última encuesta; hay que tener en cuenta que la encuestadora M&R es afín al régimen Ortega-Murillo; por lo tanto, su imparcialidad/credibilidad deja mucho que desear. El hecho es que la última encuesta, conocida el día antes del inicio de la negociación/diálogo, tiene el propósito de darle al gobierno Ortega-Murillo un argumento para tratar de imponer el tema económico como primer punto de la discusión del 27 de febrero.

Utilizar la encuesta, será el argumento principal del régimen Ortega-Murillo para no abordar como punto inicial el tema político (liberación de los presos, regreso de los exiliados, etcétera). También, el tema económico es para los banqueros, de acuerdo a sus intereses, el punto principal a discutir. Esa posición ha sostenido el grupo que promovió el encuentro en el INCAE.  

El régimen Ortega-Murillo, conociendo la existencia de los intereses encontrados al interior de la oposición, va establecer su estrategia de imponer el tema económico como el punto principal. De esa manera va a tratar de dividir a los miembros de la oposición.

La encuesta de M&R quiere vender la idea que el voto duro del partido de gobierno no ha sufrido ninguna merma en los últimos diez meses; tiene la misma lógica de querer mostrar que el régimen Ortega-Murillo llega intacto, que no ha perdido base social ni política, etcétera. Solo basta conocer la cantidad de personas que asisten a las concentraciones que hace el régimen para desmentir lo aseverado por la encuestadora. Las declaraciones de Morales Carazo en Trinchera de la Noticia van en la misma dirección de no liberar a los presos políticos y centrarse en el tema económico.

La estrategia del régimen de poner en el tapete el tema económico tiene varios objetivos: a) mostrar que no llega social y políticamente débil; b) evitar la liberación de los presos políticos, porque esa una de sus principales cartas; c) no abordar el fondo del problema, que es las elecciones adelantadas; d) no abordar el tema sobre el derecho constitucional de reunión y manifestación por el temor que se produzca la segunda ola social; e) evitar la discusión sobre el regreso de los exiliados que permitiría el regreso de muchos líderes sociales a sus territorios.

Todos estos elementos debilitarían, todavía más, al régimen. Por eso va tratar, por todos los medios, de evitar su implementación. El régimen sabe que para sobrevivir necesita abordar el tema económico como punto inicial. De esa manera retrasa las sanciones, gana tiempo, abre un acuerdo con el gran capital, rompe la unidad y debilita a sus adversarios que actualmente se encuentran unificados. 

Por lo tanto, los delegados de la oposición tienen que centrarse en esos puntos. Pasar al tema económico, sin abordar los puntos políticos y de los derechos humanos, perderían representatividad frente a los ciudadanos “de a pie”. 

Para reforzarse en la negociación necesitan de la liberación de los presos políticos y del regreso de los exiliados. El tema del regreso de los organismos internacionales expulsados, como el regreso de las propiedades de las ONG’s y los demás, pueden ser discutido después de los primeros puntos centrales.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .