Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

jueves, 21 de marzo de 2019

Resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, referido a Nicaragua.

En el marco del 40 período de sesiones ordinarias del Consejo de DDHH de Naciones Unidas que se desarrolla en Ginebra, Suiza entre el 22 de febrero y el 25 de marzo se ha aprobado una resolución sobre la promoción y la protección de los Derechos Humanos en Nicaragua el dia 21 de marzo a las 15:30 horas.

La resolución ha sido presentada por un grupo de 47 países, de los cuales 15 son miembros activos del Consejo de DDHH y ha sido objeto de largas negociaciones. La resolución ha sido aprobada por 23 votos a favor, 3 votos en contra y 21 abstenciones.

Importante resaltar el apoyo de países de América Latina como Uruguay, México, Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y Costa Rica ,  entre otros, así como de  la Unión Europea y Canadá  a la defensa irrestricta de DDHH en Nicaragua.

- La resolución "Expresa gran preocupación por las denuncias de graves violaciones y abusos cometidos contra los derechos humanos desde abril de 2018, con un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía para reprimir las protestas sociales y la comisión de actos de violencia por grupos paramilitares armados".

- Además " Insta al Gobierno de Nicaragua a que respete los derechos a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión, así como la independencia de los medios de comunicación y del poder judicial, y exhorta al Gobierno a que ponga en libertad a todas las personas detenidas arbitraria o ilegalmente".

- La importancia de dicha resolución consiste en  el mandato que los Estados miembros del Consejo  le confieren  a la Alta Comisionada Michelle Bachelet para que prepare un informe exhaustivo por escrito sobre la situación de DDHH y lo presente en el 42º período de sesiones del Consejo en septiembre/2019, a lo que seguirá un diálogo interactivo ampliado, y que presente oralmente al Consejo, en sus períodos de sesiones 41º en junio/2019 y 43º en marzo/2018, información actualizada sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

Por otra parte, esta resolución insta al Estado de Nicaragua a colaborar con los órganos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y del sistema interamericano. 

La resolución aprobada hoy 23 de marzo, tiene también importancia relevante, pues introduce el tema de la crisis de derechos humanos en Nicaragua en la agenda oficial del Consejo de Derechos Humanos, lo que implica , que el  órgano  principal de derechos humanos de las Naciones Unidas,  efectuará a partir de la fecha , un monitoreo y seguimiento de la situación  en el país, asegurando así que se debatirá por parte de los Estados miembros y observadores y la sociedad civil el contenido de los informes presentados. 

Estos informes solicitados a la oficina de la señora Bachelet, documentarán las presuntas violaciones de los derechos humanos en Nicaragua y serán una herramienta para garantizar justicia a las víctimas de la represión en el país.        - A pesar de las maniobras del régimen por detener la presión internacional, la comunidad internacional sigue alzando la voz para exigir el respeto de DDHH en Nicaragua.

Recalcamos la importante labor de la sociedad civil nicaragüense e internacional en denunciar, sistematizar y visibilizar las violaciones sistemáticas de DDHH incluso desde antes de abril 2018, así como la participación de defensores y defensoras en los múltiples espacios y mecanismos de ONU que permitieron a los Estados adoptar esta resolución. 

Muchas de estas organizaciones firmaron la carta que entregó la RIDH a los Estados miembros y observadores del Consejo al inicio de la sesión del mes de marzo del 2019, en donde se registraron más de 200 adhesiones.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .